Misterio y fuga
De cómo Agatha Christie ha mantenido en vilo a varias generaciones de lectores
y espectadores.
El estreno de otra remake de Asesinato
en el Expreso de Oriente (Kenneth Branagh; USA, Malta – 2017) devuelve el
nombre de la escritora Agatha Christie al primer plano, porque sigue siendo
sinónimo de misterio pero hace rato que sus libros están entre los clásicos más
que en las listas de los más vendidos.
Sus novelas y cuentos son mayormente policiales -incursionó en otros géneros
bajo seudónimo-, pero nada sanguinolento o demasiado brutal ocurría en ellos
porque Agatha Mary Clarissa Miller nació en Inglaterra en 1890 en la
decorosísima Era Victoriana.
Tuvo una educación bastante buena para la época, desarrolló una temprana
vocación literaria y como debía ser, se casó -a los veinticuatro años- con un
militar llamado Archibald Christie, del que conservó el apellido aún después de
su divorcio y su segundo matrimonio.
Escribió su primera novela en 1916 pero recién consiguió editarla en 1920. Era El misterioso caso de Styles investigado
por Hercule Poirot, el bigotudo detective belga que sería protagonista de las más
famosas, junto a Miss Marple su contraparte femenina.
El éxito tardó un par de años, pero no la abandonaría aún después de su muerte -por
causas naturales- en 1976.
Su obra fue traducida a más de 100 idiomas, la convirtió en una de las
escritoras más vendidas de todos los tiempos y una de las más versionadas en cine
-el primer film fue silente y data de 1928- y televisión, superando los 150
títulos hasta el momento.
La mayor parte de sus misterios se caracterizaban por un giro final que
mostraba que la solución o el culpable eran los menos pensados, pero hay uno que
hasta el momento permanece sin resolver y fue real: ¿dónde estuvo por casi dos
semanas en 1926?
En diciembre de ese año, al parecer muy contrariada por la infidelidad de su
marido, desapareció dejando abandonado su automóvil al borde de un camino.
Un caso que tuvo a la prensa europea barajando macabras teorías de secuestro hasta
su reaparición, en un hotel donde se había registrado con otro nombre.
Se alegó una súbita pérdida de memoria y la protagonista jamás volvió a
mencionar el asunto, pero tuvo una versión cinematográfica en Agatha (Michael Apted; 1979) -en
Argentina se estrenó como El misterio de
Agatha Christie-, interpretada por Vanessa Redgrave.
Mientras tanto algunas de sus tramas fueron convertidas en video juegos, Poirot
ha vuelto con la traza de Kenneth Branagh y el bigotazo más grande visto; está
por estrenarse una miniserie británica basada en Inocencia trágica de la productora británica que lleva su nombre y
Ben Affleck dirigiría en 2019 una remake de Testigo de cargo (Billy Wilder; 1957) el mejor film inspirado su
literatura y un clásico del subgénero judicial.
Pruebas de que la otrora “Reina del misterio”, conserva parte de su poder.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.