En Misiones se abrirá la primera Escuela de Cine Sordo de Latinoamérica.
La noticia es escueta y directa sólo en apariencia, porque si es sencillo
entender los conceptos de “cine” y “sordo” la conjunción entre ambos no lo es
tanto.
Hay que hacer un poco de historia, ya que la comunidad de sordos -en Argentina suma
alrededor de cuatro millones de personas entre quienes sufren la pérdida total
o parcial de su capacidad auditiva-, lleva muchos años trabajando para hacer
visibles sus necesidades y su derecho a comunicarse en la sienten es su lengua
natural: la lengua de señas.
Durante casi todo el siglo XX, médicos, docentes, fonoaudiólogos y otros especialistas
en sordera desaconsejaban señar -ese es el verbo correcto-, aunque comunicarse de
ese modo sea común a todos los humanos.
La gestualidad complementa o sustituye a la palabra hablada en situaciones
habituales, que van desde agitar la mano para saludar desde lejos hasta los
pulgares arriba o abajo, pero la educación de quienes tenían problemas
auditivos estaba dirigida únicamente a verbalizar y desestimaban ese recurso
valioso.
Afortunadamente, en todo el mundo se ha ido dejando de lado esa prohibición y
lingüísticamente hoy los sordos son considerados bilingües, ya que aprenden el idioma
de su país al mismo tiempo que su variedad -aquí la Lengua de Señas Argentina o
LSA- de lengua de señas.
No obstante eso, la problemática sorda es poco difundida y sobre todo a partir
de este milenio donde la tecnología digital ha abaratado los costos de
producción, los sordos han intentado que no sólo ciertos personajes aparezcan soñando
en films o programas televisivos, sino producir contenidos en su lengua, con
técnicos, guionistas, interpretes, y directores sordos y eso constituiría el
cine sordo.
En abril Federico Sykes -profesional en lenguaje audiovisual y sordo él mismo- realizó
en Tigre la primera edición del Festival
Internacional de Cine Sordo y tras impartir varios talleres sobre el tema
en el NEA, consiguió el visto bueno para fundar en el Parque del Conocimiento
de la ciudad de Posadas -con el apoyo del Incaa, el Instituto Audiovisual de
Misiones y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones- la
primera escuela especializada para que personas sordas de la zona se formen
como profesionales cinematográficos y televisivos para poder reflejar su tramas
y compartirlos con todos de acuerdo al artículo 66 de la Ley de Medios
Audiovisuales.
Un paso importante en el camino de romper barreas entre los que oyen y los que
no, que requiere bastante más que subtítulos o un intérprete en un recuadro para
mostrar su identidad y su cultura.
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