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Miedo profundo
Nancy Adams es una bella tejana que viaja a una remota playa para surfear y olvidar sus penas, pero ese paraíso escondido de olas perfectas esconde un tiburón que acecha para darle una dentellada a cualquier ser vivo.
Categoría: Cine

Nancy Adams es una bella tejana que viaja a una
remota playa para surfear y olvidar sus penas, pero ese paraíso escondido de
olas perfectas esconde un tiburón que acecha para darle una dentellada a cualquier
ser vivo.
Aún antes del batacazo de Steven Spielberg en 1975, el común denominador entre el
género de terror y la playa eran los tiburones. Una persistencia que no
garantiza
buen cine, como prueban los
tarascones estilo Sharknado (Jeremy Wagener;
2015).
Miedo profundo pertenece a un grupo ligeramente
más ambicioso, aunque con el mismo el mismo tipo de trama, como Mar abierto
(Chris Kentis; 2003), El arrecife
(Andrew Traucki; i2010) o Marea letal
(John Stockwell; 2012) e involucra otro lugar común del cine de terror reciente
como el found footage, pero a pesar de esas prevenciones
consigue atrapar desde el principio al final un tanto
inverosímil.
El guión tiene estructura circular y entra en tema rápidamente dejando a la
protagonista sola, aferrada a una roca y con el espectador compartiendo su
temor por el próximo ataque del tiburón y devanándose los sesos por encontrar el
modo de sortear los cien metros que la separan de la costa.
Única línea de relato a la que el director catalán Jaume Collet Serra -instalado
en “la gran industria” y en evidente ascenso- dota del perfecto contrapunto
entre los paisajes soleados -se supone que están cerca de Tijuana pero se rodaron
en la isla Lord Howe al este de Australia- y la oscuridad ominosa del bajío
submarino.
También se lucen el recurso de split screen para integrar las video llamadas -quizás
lo más irreal del film sea la estupenda señal del celular de la protagonista-,
la cámara subjetiva para compartir el punto de vista del tiburón y el CGI con
que fue concebido no obstante el presupuesto apretado y los inconvenientes de rodar
en el mar.
“Sólo los fuertes sobreviven” dice la canción de Jerry Buttler que Elvis
convirtió en éxito en 1969 y la chica fuerte de la historia es Blake Lively. Un
rol más físico que interpretativo, pero que sostiene la acción de principio a
fin con brevísimos secundarios entre los que apenas vale la pena mencionar al español
Óscar Jaenada, otra vez fungiendo de mexicano tras su discutido protagónico en Cantinflas (Sebastián del Amo; 2014).
Un material transitado, pero con la dosis justa de sobresaltos; soltando o
tensando la cuerda del suspenso con buen ritmo y el lujo de toques de humor
negro y sarcasmos sobre el choque de culturas.

Dirección: Jaume
Collet-Serra

Guión: Anthony Jaswinski
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Música: Marco Beltrami
Orígen: USA – 2016
Intérpretes: Blake Lively, Óscar Jaenada
Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años

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2016-09-05 00:00:00
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