©Todos los derechos compartidos

Mi villano favorito
Categoría: Cine

Título original: Despicable me
Dirección: Pierre Coffin, Chris Renaud
Guión: Ken Daurio, Cinco Paul, Sergio Pablos
Música: Heitor Pereira y Pharrell Williams
Origen: USA – 2010
Calificación: Apta para todo público

Las recaudaciones cinematográficas con mayor cantidad de ceros de la última década las consiguieron largos animados, con los estudios Pixar como líder y Dreamworks pisándole los talones. Algo reafirmado con el auge del 3D y los recientes, sonados y festejados estrenos de Toy Story 3 y Shrek para siempre.
Un plato suculento en tiempos difíciles para el cine -aún el de la poderosa industria estadounidense- y en el que los Estudios Universal quieren “mojar el pan” con Mi villano favorito, su primer animación 3D.
Como adelantan el título en castellano y el “Detestable yo” del original, el protagonista es un villano y no ocasional, sino de carrera.
Se llama Gru, viste de negro, vive en un caserón tenebroso con una guarida subterránea, donde planea sus golpes con el Dr. Nefario como científico de cabecera y la mano de obra de los Minions, unos bichitos amarillos tan diligentes como torpones. También está Vector, otro aspirante al título mayor en villanía al que le va bastante mejor que a él. Para pasar al frente Gru planea un robo asombroso, pero necesita un trío de huerfanitas que pueden arruinarlo todo.
Trama divertida con toques irreverentes, en la que los guionistas parecen haber utilizado la técnica de patchwork y unido muchos detalles probados aquí y allá, como para no fallar en el intento.
Gru, es un malo gracioso como el Pierre Nodoyuna -con un perro que muerde en vez de reír entre dientes como Patán- creado por Hanna y Barbera. La acción tiene aire a franquicia de James Bond en el enfrentamiento de villanos y la banda de sonido ad hoc. La relación entre el gruñón Gru y las tres huerfanitas repite la del anciano y el pequeño Boy Scout de Up (Peter Docter, Bob Peterson; 2009). La encantadora Agnes es casi un clon de la Boo de Monsters Inc. (Peter Docter; David Silverman, Lee Unkrich; 2001). El protagonista odioso que se redime y el “Gand finale” con música disco recuerdan a Shrek (Andrew Adamson, 2001), entre otros “retazos”.
Pero la falta de riesgo creativo y el exceso de especulación comercial están compensados por el atractivo visual, el acertado uso del 3D -la escena de la montaña rusa y la de acción espacial cerca del epílogo son notables- y la concepción de los personajes.
Estos últimos encantan -sin que importe la edad del espectador- por su diseño, gestualidad y diálogos. Las tres niñitas y esa especie de maníes amarillos que son los Minions, aportan los momentos más tiernos y graciosos, aunque uno puede imaginarse la avalancha de merchandising y cortos animados que amortizarán ese encanto.
Mi villano favorito es una divertida comedia de personajes -desgraciadamente las voces originales de Steve Carrell o Julie Andrews vuelven a perderse en el doblaje “neutro”- y ellos justifican las excelentes recaudaciones y una segunda parte en proyecto.

facebook
Twitter
Follow
2010-08-07 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp