Desde su creación en 1959, cada año Aptra ha entregado los premios Martin Fierro a los mejores programas televisivos y radiales del año previo en una ceremonia que se paga con la publicidad emitida durante su transmisión en directo y solventa las actividades de la entidad y sus socios o así lo hizo hasta que el rating bajó por la competencia de otros medios.
La solución fue multiplicar las premiaciones para la producción de cable, la federal, a la digital, a la moda y ahora al cine y las series – de allí que también se lo bautizara como Martín Fierro de Ficción.
Algo curioso, ya que en parte se solapa con las del premio original y porque los periodistas de televisión y radio que componen la entidad debieron solicitar el asesoramiento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para poder hacer las nominaciones necesarias.
La ceremonia se realizó el 21 de octubre en el centro cultural La usina del arte y fue emitido por el canal América TV precedido del usual discurso de Luis Ventura -Presidente de Aptra desde 2015- y con la conducción de Mariana Fabbiani y Benjamín Vicuña.
Se premiaron 26 categorías y se realizaron tributos a los 50 años de La tregua y La Mary y a las trayectorias de Mirtha Legrand, Luis Brandoni, Norman Briski, cuyo discurso de aceptación fue el más combativo y para Graciela Borges, que fue el más emotivo si se exceptúan el segmento In memoriam, que fue acompañado por Sandra Mihanovich y Julia Zenko cantando “Razón de vivir” de Víctor Heredia.
En la cantidad de nominaciones -desdobladas en comedia y drama como en los Golden Globes- puntearon los largometrajes Puan (María Alché, Benjamín Naishtat; 2023) y Cuando acecha la maldad (Demián Rugna; 2023), que no defraudaron porque la primera se convirtió en la gran ganadora con 7 estatuillas entre las que estuvo el premio mayor a “Mejor película de cine”, mientras la segunda obtuvo 5; seguidas por El rapto (Daniela Goggi; 2023) con 3 y Goyo (Marcos Carnevale;2024) con 2.
Después la repartija de premios fue pareja, destacando el de “Mejor opera prima” para Blondi (2023), el de “Mejor documental” para Traslados (Nicolás Gil Lavedra; 2024) y el “Martín Fierro de oro” fue para Guillermo Francella, que ya había ganado como “Actor de serie” por El encargado(Mariano Cohn, Gastón Duprat- 2022/ 24), que a su vez recibió el de “Mejor serie” ex aequo, junto con El amor después del amor (Felipe Gómez Aparicio, Gonzalo Tobal- 2023).
Tres horas centradas en el usual traspaso de estatuillas de mano de quienes las entregaban -la pareja más festejada fue la de los recordados periodistas Carlos Morelli y Rómulo Berrutti- a la de los ganadores, pero dio la oportunidad a buena parte del sector audiovisual de expresarse sobre el desmantelamiento del Incaa, la subestimación de palabra y de la cultura por parte de las autoridades nacionales.
Posiblemente, el mejor resumen de la noche la dio Leonardo Sbaraglia al agradecer su premio a “Actor de reparto en comedia”, ya que celebró el encuentro con un: “Ojalá haya películas el año que viene”, en un deseo compartido por quienes aprecian la cinematografía argentina.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.