Una mujer aparece muerta y la policía asegura que se ha suicidado, aunque su hermana gemela presiente que hay algo oculto y decide investigar personalmente.
Encuentra datos desconcertantes y percibe una amenaza invisible, que la policía desestima y su marido atribuye al dolor y la enfermedad degenerativa que le está haciendo perder la vista, pero sigue adelante a pesar del miedo y la oscuridad.
En su segundo film, el director catalán Guillem Morales insiste en el thriller terrorífico -su opera prima fue El habitante incierto (2004)-, esta vez producido nada menos que por Guillermo del Toro, cuya influencia se reconoce en la elección de la actriz protagónica y la atmósfera, directamente relacionadas con El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007), otro éxito prohijado por el director mexicano.
Una chica en peligro es un buen punto de partida para cualquier historia espeluznante y si la chica es ciega, más aún.
Morales parece consciente de eso, pero no fue el primero, ya que Los ojos de Julia tiene antecedentes sobrados en Sola en la oscuridad (Terence Young, 1967), con Audrey Hepburn; Terror ciego (Richard Fleischer; 1971), con Mia Farrow; A solas contigo (Eduardo Campoy, 1990), con Victoria Abril; Jennifer 8 (Bruce Robinson, 1992), con Uma Thurman; y Testigo (Michael Apted, 1994), con Madeline Stowe.
La manera de plasmar la trama -no obstante las calidades técnicas del film- como una sucesión de noches tormentosas, escaleras, pasillos oscuros, apagones, pesadillas, persecuciones, tomas en cámara subjetiva, desde el lugar de la víctima o el victimario, y otros recursos “de libro”, no alcanza para que los innumerables sobresaltos de la protagonista pasen el límite de la pantalla.
Cualquier espectador que haya visto media docena de films de terror -especialmente si se incluye algún Hitchcock o El fotógrafo del pánico (Michael Powell, 1960)- no logrará conmoverse, podría aburrirse o reírse un rato con escenas dignas de Abbot y Costello como la del cambio de tazas.
Por su parte, las actuaciones son sólo funcionales. Belén Rueda corre, desorbitada o con los ojos vendados, la mayor parte del metraje, Lluis Homar parece desganado y sólo destaca Julia Gutiérrez Caba, como la típica vecina tenebrosa.
Hay que esperar a los últimos minutos para que suba el ritmo a punta de cuchillo y que el asesino explique sus motivos entre vuelta y vuelta de tuerca.
En resumen: asústese quien pueda.
Dirección: Guillem Morales
Guión: Guillem Morales, Oriol Paulo
Fotografía: Oscar Faura
Música: Fernando Velazquez
Origen: España – 2010
Calificación: Sólo apta para mayores de 16 años.
Intérpretes: Belén Rueda, Lluis Homar, Pablo Derqui, Francesc Orella.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.