©Todos los derechos compartidos

Leonera
Categoría: Cine

Dirección: Pablo Trapero
Guión: Pablo Trapero, Martín Mauregui, Alejandro Fadel, Santiago Trapero Fotografía: Guillermo Nieto
Origen: Argentina, Corea, Brasil- 2008
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
Interpretes: Martina Gusman, Elli Medeiros, Laura García, Rodrigo Santero, Tomás Plotinsky
 
No hay que saber mucho lunfardo para entender el título y el tema de este quinto largometraje de Pablo Trapero. Leonera remite a cárcel, encierro, jaula y muy especialmente a los ánimos ferales de quienes tienen que sobrevivir al hacinamiento y la violencia cotidiana.
La acción se centra en Julia Zárate, que una mañana despierta ensangrentada entre el cadáver de su novio y un amigo malherido. Nunca se llega a esclarecer del todo qué sucedió la noche anterior, pero Julia es culpada y recluida en el pabellón de mujeres embarazadas. Donde va saliendo de su estado de shock para tomar conciencia de su maternidad y de que su bebé será un preso igual que ella.
Sin golpes bajos ni efectismos los espectadores asistimos a la doble transformación de la protagonista: se adapta a las reglas de la vida en prisión, pero en vez de quebrarse madura.
Un film duro por su tema y ambiente- pero sobre todo seco por lo austero del sus imágenes, muy bien filmadas pero que ni siquiera suavizadas por una banda original de sonido. Sólo unos pocos temas incidentales.
Fue rodado en un pabellón vacío de una cárcel bonaerense -según Trapero el papeleo para conseguir permisos fue interminable-, con la participación de muchas reclusas como extras y en roles secundarios.
La anécdota de partida no pertenece a un caso real -el comienzo recuerda a La mañana después (Sidney Lumet, 1986)-, pero muchos de los sucesos narrados y sobre todo la recreación del ambiente en ese particular pabellón con jardín de infantes, sí lo son.
Una vuelta de Trapero al escenario de El bonaerense (2002), aunque en un tono dramático muy alejado de la socarronería de aquel film. Totalmente cimentado en el trabajo de Martina Gusmán -esposa y habitual productora del director que debutó en Nacido y criado (2004)- que pudo mostrar todos los cambios y crisis de su personaje. Más los aportes de algunos actores profesionales entre los que destaca Laura García, como la reclusa fuerte que se convierte en guía y compañera inseparable de Julia en la cárcel.
Leonera, se estrenó en la competencia oficial de Cannes y aunque no logró premios, tuvo un gran apoyo de la crítica y público que redundaron en su venta a varios países. Una difusión que merece por su calidad, factura y contenidos, aunque la función que el realizador y su equipo han calificado como inolvidable, fue la que realizaron para las reclusas que intervinieron en el rodaje, vivida como un logro excepcional para unos y otras.

facebook
Twitter
Follow
2008-06-27 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp