©Todos los derechos compartidos

László Krasznahorkai y el cine
Un modo alternativo de acercamiento a la obra del reciente ganador del Premio Nobel de Literatura.
Categoría: Cine
László Krasznahorkai - Nobel

Antes del 9 de octubre, cuando La Academia Sueca -similar a la Real Academia Española- anunció que el húngaro László Krasznahorkai había obtenido el Premio Nobel de Literatura 2025, el escritor ya era considerado uno de los más singulares de Europa.

Su nombre está asociado a una novelística densa, hipnótica y meditativa con el caos, la desintegración moral y la soledad humanos como sus temáticas centrales; desarrollada con una prosa que fluye ininterrumpidamente al modo de la del irlandés James Joyce.

Satantango (1985), su primera novela, lo instaló como una figura de culto y de nicho, aunque la mencionada densidad de su escritura no le es fácil de abordar a la mayoría de los lectores; pero ha podido ampliar su llegada gracias a que buena parte de su obra fue llevada al cine por su compatriota Béla Tarr, un director que también prefiere el formato extenso y las tramas complejas plasmadas con planos secuencia, largos silencios y casi la misma concepción del mundo.

Una alianza creativa tan fecunda como inconfundible desde su primera colaboración en la versión cinematográfica de La condena (1987), una historia de derrota y deseo imposible con guion escrito por ambos, que anticipaba el tono devastador de sus futuras colaboraciones.

La segunda fue Sátántangó (1994), donde la fidelidad de Tarr a la prosa de Krasznahorkai se extendió a los morosos movimientos de cámara, que parecen reproducir el ritmo de sus frases interminables y dilata el transcurso del tiempo hasta volverse un desafío físico de más de 7 horas de duración.

Luego llegarían Armonías de Werckmeister (2000) y El hombre de Londres (2007), el primero uno de sus largometrajes más admirados en el que se propone una meditación visual sobre el orden, la armonía y el caos; mientras en el otro coescriben el guion basado en una novela del belga Georges Simenon, pero dándole su sello distintivo narrativo y visual, en el que destaca el tono oscuro y la lentitud casi litúrgica.

Hasta llegar a El caballo de Turín (2011), su último y multipremiado trabajo juntos -al menos hasta el momento-, inspirado en un episodio vinculado a Friedrich Nietzsche, donde condensan de manera ejemplar los temas del filósofo -el agotamiento del mundo, la rutina convertida en tragedia y la resistencia silenciosa de los humanos en ese contexto-, que también funcionan como síntesis de sus trabajos.

Cinco títulos, que en su mayoría no llegaron a estrenarse en salas comerciales a causa de su excesiva duración, pero que suelen ser eventos esperados por los cinéfilos, tanto en los circuitos de arte como en las muestras y los festivales cinematográficos del mundo.

Dificultad que se ha salvado en parte desde la popularización de los servicios de streaming que han acercado sus largometrajes virtualmente; algo que no se compara con la experiencia exigente que supone verlos en una sala y en pantalla grande, pero sí permite apreciar la cosmovisión de Krasznahorkai y la estética de Tarr.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2025-10-29 21:01:14
Etiquetas: Cine , ecodias.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp