Medianeras (2011), el
primer largometraje de Gustavo Taretto, era una grata combinación de trama romántica
y preciosismo visual.
Un elogiado debut que creó expectativas sobre Las insoladas, comedia basada en su corto homónimo de 2002 con la
misma búsqueda formal, pero con un guión y un tono muy diferentes.
Comienza en el amanecer del 30 de diciembre de 1995, un calurosísimo sábado
porteño que seis chicas deciden pasar tomando sol en la terraza.
No las une tanto la amistad como su
pasión por broncearse y ganar el premio de un concurso de salsa para ir al Caribe.
Eso es casi todo. No hay trama
propiamente dicha y el conflicto reside apenas en cómo hacer realidad sus sueños.
Y el resultado es un largo contrapunto entre los tipos de cada protagonista -la
vacua, la new age, la ingenua, la bajoneada, la cínica, la líder-, mezclando
costumbrismo y sátira a la banalidad de los noventa en general y la de esas mujeres
de clase media en particular.
La acción trascurre en pocos metros cuadrados en lo alto de un edificio que domina
el entorno y aísla al mismo tiempo, como en La terraza de Leopoldo Torre Nilsson (1963) o la de Ettore Scola (1980).
Esa locación
única, aunque sea a cielo abierto -pantalla verde mediante-, crea sensación de
encierro y de teatralidad. Algo que juega en contra y Taretto trató de mitigar con actividad constante
-embadurnarse con bronceador, bailar, comer, remojarse en una piletita de lona,
sacarse fotos-, diferentes encuadres y juegos
visuales.
Pero sigue pareciendo una pieza coral femenina con interpretaciones de niveles
dispares, en la que los diálogos casi descerebrados -los de la peluquera de
Violeta Urtizberea son francamente inverosímiles- y el humor basado en
anacronismos noventeros -Luisana Lopilato rebobinando una cassette, el enorme
celular, etc.- pierden eficacia a fuerza de repetirse.
Lo mejor queda en la estética colorida de la fotografía almodovariana de
Leandro Martínez, la música de Gabriel Chownjk
y la panorámica nocturna que cierra el círculo.
Pobres Las
insoladas, por tantas radiaciones ultravioleta y tan poco guión.
Dirección: Gustavo Taretto
Guión: Gabriela Garcia, Gustavo
Taretto
Fotografía:
Leandro Martínez
Música: Gabriel
Chownjk
Origen: Argentina – 2014
Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años
Intérpretes: Carla Peterson, Violeta Urtizberea, Maricel Alvarez, Maria
Belatti, Elisa Carricajo, Luisana Lopilato
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.