En mayo de 1940, a comienzos de Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill asume
como Primer Ministro de Gran Bretaña e inmediatamente debe enfrentar una
decisión terrible: pactar una paz vergonzante con la Alemania Nazi a cambio de la
débil promesa de no invadirlos o luchar a pesar de que el grueso de sus tropas
están sitiadas en la costa francesa y el plan de evacuación es un albur.
Las horas más oscuras, no intenta
ser una biografía del casi legendario estadista ni mucho menos -entonces tenía
más de sesenta años en su mayor parte dedicados a los campos de batalla reales
y políticos-, sino un drama histórico centrado en el paradójico momento en que
obtiene el puesto que ambicionó toda la vida, porque nadie más se atrevía a
tomarlo.
Un proyecto impulsado por Anthony McCarten, que escribió un guion alrededor de
tres discursos pronunciados por Churchill en esos infaustos días que fue inmediatamente
aceptado por las productoras y encargado al director Joe Wright.
Elección acertada, ya que ha probado tener buena mano para las recreaciones de época
en general, había abordado tangencialmente este mismo periodo en particular en
el drama Expiación, deseo y pecado (2007)
y ha sabido disponer de un equipo entregado a la ambientación con un notable resultado
estético; aunque eso habría sido insuficiente sin el
protagónico de Gary Oldman, la columna que lo sostiene de punta a cabo.
Un Oldman perdido bajo el maquillaje que le permitió “ser” Churchill junto con un
trabajo vocal y gestual, que le llevó meses de estudio de la gran cantidad de fotografías
y metraje de archivo que mantienen la memoria del aspecto y la personalidad
avasallante del personaje.
De hecho, la intervención del especialista japonés en maquillaje prostético Kazuhiro
Tsuji no sólo logró un rostro envejecido que no pareciera una máscara, sino
también una justa nominación al Oscar por su labor, como el mismo Oldman por la
suya, además de haber estado bien acompañado por el elenco en general.
Un drama que atrapa a pesar de algunas secuencias poco verosímiles -como la del
viaje en subte o el exceso de intrigas palaciegas- y desarrolla cierto
suspenso, no obstante abordar en clave política casi los mismos hechos que Dunkerque (Christopher Nolan; 2017) en
clave bélica.
Título original: Darkest Hour
Dirección: Joe Wright
Guión: Anthony McCarten
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Dario Marianelli
Intérpretes: Gary Oldman, Lily James, Kristin Scott Thomas, Ben Mendelsohn
Origen: USA, UK – 2017
Clasificación: Sólo apta mayores de 13 años
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.