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La última ola
La península escandinava suele asociarse con los primeros puestos en las encuestas sobre nivel de vida y no parece un buen escenario para el cine catástrofe, pero La última ola -simplemente “Ola” en el original- refleja una amenaza real oculta en sus escarpadas costas y comparable con la próxima erupción del Vesubio, la ruptura posible de la Falla de San Andrés o los vaivenes del cambio climático.
Categoría: Cine

La península escandinava suele asociarse con los
primeros puestos en las encuestas sobre nivel de vida y no parece un buen
escenario para el cine catástrofe, pero La
última ola
-simplemente “Ola” en el original- refleja una amenaza real oculta
en sus escarpadas costas y comparable con la próxima erupción del Vesubio, la
ruptura posible de la Falla de San Andrés o los vaivenes del cambio climático.
Hay un antecedente luctuoso en 1934, cuando el pequeño pueblo noruego de
Tafjord fue arrasado por un
tsunami -el prólogo del film muestra varias imágenes de archivo -, provocado
por la caída de una gigantesca roca de uno de los fiordos cercanos y de allí en
más se han estudiado las montañas costeras tratando de que otro -casi
inevitable- desprendimiento los tome desprevenidos.
Hechos y fantasmas agitados por el director Roar Uthaug y la dupla de
guionistas John Kåre Raake y Harald Rosenløw-Eeg, en la trama centrada en el geólogo
Kristian Eikjord – Kristoffer Joner reconocible como uno de los villanos de El renacido (Alejandro González
Iñárritu; 2015)-, que ha vigilado por años el macizo que se alza sobre Geiranger,
el bello pueblito donde vive con su familia.
Pero “justo” cuando está por mudarse, las placas se deslizan, dejando a todos
los habitantes con diez minutos para ponerse a salvo en las laderas altas antes
de que los impacte la ola gigante.
Situación tópica del subgénero catástrofe, que no sólo se parece a la de El día después de mañana (Roland Emmerich;
2004) o Terremoto: La Falla de San
Andrés
(Brad Peyton; 2015), sino también repite algunas escenas clave.
Aunque este primer film catástrofe escandinavo llevó a un cuarto de la
población total de Noruega a los cines y se distribuyó internacionalmente,
porque tiene algunas características interesantes: El paraíso frio de rocas
majestuosas y mar profundamente azul es un espectáculo en sí mismo; la calidad
de los actores da un plus a la rutina de corridas y gritos angustiosos y que no
obstante haber insumido un presupuesto veinte veces menor al de producciones
similares de Hollywood, las imágenes de la ola gigantesca y sus terribles
consecuencias son de una calidad comparativa.
Para asustarse a salvo y a gusto, pero subrayando la paradoja de que las cinematografías
de los más variados países asimilen su cine a los productos industriales para
competir, con la consiguiente pérdida de identidad.

Título original: Bolgen
Dirección: Roar Uthaug
Guión: John Kåre Raake, Harald Rosenløw-Eeg
Fotografía: John Christian
Rosenlund
Música: Magnus Beite
Origen: Noruega – 2015
Intérpretes: Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp
Calificación: Sólo apta para mayores de 16 años

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2016-07-19 00:00:00
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