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La noche que mi madre mató a mi padre
Esta comedia negra de origen español asombra más por haber llegado –con un añito de retraso- a estrenarse de este lado del charco y ser distribuida en algunas ciudades del interior del país, que por el crimen conyugal que adelanta el título.
Categoría: Cine

Esta comedia negra de origen español asombra más por haber llegado –con un añito
de retraso- a estrenarse de este lado del charco y ser distribuida en algunas
ciudades del interior del país, que por el crimen conyugal que adelanta el
título.
Parece un hueso tirado a los adultos nostálgicos de las carteleras de otrora,
con algo más que tanques “infanto-juveniles” y con el gancho extra del
argentino Diego Peretti interpretándose a sí mismo o a su yo ficcional creado por
la directora Inés París, que escribió el guion con
su colega Fernando Colomo.
La trama se desarrolla en una reunión, una estructura sencilla y muy usada porque
permite intercambios entre personajes diversos abaratando costos al limitar al
mínimo las locaciones y ha dado títulos inolvidables, desde la criticara social
de ¿Sabes quién viene a cenar?
(Stanley Krammer. 1967) al surrealismo de El
discreto encanto de la burguesía
(Luis Buñuel, 1972), sin olvidar un drama
como La celebración (Thomas
Vinterberg; 1998).
Aquí Ángel y Susana -dupla de guionista y directora que estuvieron casados y
tienen una hija en común- quieren rodar un thriller y necesitan que Diego
Peretti acepte el protagónico masculino.
Para lograrlo lo invitan a cenar en el caserón que Ángel comparte con su actual
mujer Isabel -que tiene un hijo de un matrimonio previo y una pequeña adoptada
en este-, una actriz con la carrera en declive y los nervios de punta.
La cena comienza con algunos tropiezos y se va volviendo caótica con el arribo
imprevisto del ex marido de Isabel y su nueva novia y el detallito de una
muerte por posible envenenamiento.
Este resumen y algunos hilos sueltos -especialmente sobre los niños de la
familia ensamblada- delatan que se
apuntó más bajo que los films citados previamente, pero los enredos in
crescendo y la leve entrelinea sobre la creación artística permiten una
cantidad de risas nada despreciable y alguna reflexión irónica sobre el medio
teatral y cinematográfico español, aplicable a los locales.
Destacando las interpretaciones de Eduard Fernández como el desaforado
guionista, María Pujarte como la directora que pierde el control durante la
velada y en particular la de Peretti, que va de los clichés del fuerte acento
porteño y el tango fácil al stress post traumático de manera impecable.

Dirección: Inés París
Guion: Inés París, Fernando Colono
Origen: España – 2016
Música: Arnau Batallar
Fotografía: Néstor Calvo.
Intérpretes: Belén Rueda, Eduarda Fernández, Diego Peretti, María Pujarte. File
Martínez
Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años

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2017-05-02 00:00:00
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