©Todos los derechos compartidos

La mujer sin cabeza
Categoría: Cine

Dirección y guión: Lucrecia Martel
Fotografía: Bárbara Álvarez
Dirección de sonido: Guido Beremblum
Origen: Argentina, España, Francia – 2008
Calificación: Sólo apto para mayores de 13 años
Intérpretes: María Onetto, Claudia Cantero, Inés Efron, Daniel Genoud, Guillermo Arengo, César Bordón, María Vaner

Verónica conduce su auto, aparta la vista de la ruta unas décimas de segundo y golpea algo fuertemente. Queda en estado de shock y durante los días siguientes apenas si puede conectar con la rutina de su familia o su trabajo como odontóloga. Hasta que finalmente le revela a su marido que teme haber atropellado a alguien. Juntos van al lugar del accidente, donde sólo encuentran el cadáver de un perro y eso los alivia, pero un hallazgo de la policía amenaza con recomenzar la pesadilla.
La directora Lucrecia Martel retoma su retrato casi chabroliano de la burguesía salteña en un thriller psicológico asordinado, cimentando un estilo propio y absolutamente reconocible a pesar de que este es sólo su tercer largometraje.
Su estilo se caracteriza por la sutileza narrativa apuntada a lograr climas -en este caso absoluta y perceptiblemente ominoso- y a calar en profundidad en sus personajes, generalmente hombres y mujeres de las clases acomodadas de Salta, con sus relaciones familiares casi incestuosas y la omnipresencia del personal doméstico en un segundo plano muy revelador.
Se destaca por la belleza formal en la imagen de impactante nitidez y perfección; y por la originalidad de los encuadres y muy particularmente por el sonido.
Durante años el sonido del cine argentino parecía llegar a través de un caño de desagüe, recién mejoró en la última década gracias a una mayor profesionalización de la actividad y las nuevas tecnologías. Pero Martel va mucho más allá. Sus films tienen poca música -algunos temas musicales de los ‘70- y una gran cantidad de planos sonoros que hacen al ambiente, incluyendo desde la respiración de los protagonistas a los insectos del monte.
Y finalmente, muestra un completo desinterés en la vuelta de tuerca o el “moñito” final para el espectador acostumbrado al cine de fórmula.
Así, seguimos a Verónica -una impecable e introspectiva María Onetto muy bien secundada- sin saber si ha perdido la cabeza o en realidad ha tenido una oportunidad única de encontrarla y ver lo que pasa realmente a su alrededor por primera vez.
Un logrado retrato de la negación personal, que puede relacionarse muy fácilmente con la tendencia de toda una sociedad.

facebook
Twitter
Follow
2008-10-24 23:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp