©Todos los derechos compartidos

La mesa está servida
Categoría: Cine

Cuando el cine se mete entre las ollas.

Comer es una actividad humana y como tal ha sido reflejada en muchísimos filmes, desde los Hermanos Lumiẻre y su El desayuno del bebé, uno de los cortos que exhibieron en la mítica primera función en el Salon Indien del Grand Café de París el 28 de diciembre de 1895.
Hay famosas escenas con o sobre comida, como la de “Carlitos” cocinando y comiendo un zapato en La quimera del Oro (Charlie Chaplin, 1925) o el romántico plato de spaghetti compartido por los perritos de La dama y el vagabundo (Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, 1955).
Los personajes con frecuencia se reúnen en un restaurante o en torno a una mesa y todo un film puede desarrollarse en esos ámbitos como Adivina quien viene a cenar (Stanley Kramer, 1967) o La cena de los tontos (Francis Veber, 1998), aunque la comida es usada como pretexto para desarrollar un tema o conflicto.
Pero hay un casi-género “culinario” o “gourmet”, que pone la comida en el centro de la acción. Además de estar bien realizado y captar la atención del público la mayoría de las veces.
Un porcentaje de acierto que puede estar relacionado con que comer es un placer, que podemos compartir todos los humanos de un modo u otro.
Así como el recientemente estrenado Julie & Julia (Nora Ephron, 2009), son films que comparten un clima particular y son gratos de ver. Entre ellos: La fiesta de Babette (Gabriel Axel, 1987); Comer, beber, amar (Ang Lee, 1994) y su remake “hispana” Sopa de Tortilla (Maria Ripoll, 2001); Como agua para chocolate (Alfonso Arau,1992); La gran noche (Campbell Scott, Stanley Tucci; 1996) Chocolat (Lasse Hallström, 2000) y la animación Ratatouille (Brad Bird, Jan Pinkava, 2007.
Con algunos ejemplos más profundos como La gran comilona (Marco Ferreri, 1973) o La nona (Héctor Olivera, 1979), donde la comida y sobre todo la forma de comer se convierten en una metáfora de la sociedad.
Y un plus, en todos estos filmes los alimentos están en la pantalla, el lugar que deben tener dentro de una sala de cine. 
 

facebook
Twitter
Follow
2009-10-17 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp