©Todos los derechos compartidos

La huella en la imagen
Se ha reestrenado esta serie sobre las “Historias de la fotografía argentina en el siglo XIX”.
Categoría: Cine
La huella en la imagen2

El 4 de enero la plataforma pública Contar incluyó en su catálogo la serie documental La huella en la imagen, que se había estrenado en el canal Encuentro en octubre de 2020 y recupera las primeras fotografías de la Argentina.

Esta descripción es demasiado escueta y no da cuenta de que se presenta no sólo la cronología de este tipo de registro -hoy considerado como el Noveno Arte-, sino también los testimonios de la fundación del país y de su sociedad, con todo lo claro y lo oscuro que eso ha conllevado.

Para hacerlo, Darío Schvarzstein -impulsor de la idea, fotógrafo y director- junto a su equipo va siguiendo el rastro de esas huellas-imágenes casi como detectives.

Detectives guiados por coleccionistas, historiadores y especialistas en el tema que con lupas y enguantados para no lastimar las láminas centenarias de cobre, cristal, papel y cartón, repasan cada detalle de las tomas y las relacionan con pinturas, mapas y grabados de la misma época, buscando descubrir lo que muestran, lo que sugieren y hasta lo que podrían ocultar.

Todo en ocho episodios de apenas 25 minutos cada uno: “Vivas y mueras”, sobre la llegada de las primeras cámaras al país y los daguerrotipos durante el periodo rosista; “El paso a la inmortalidad”, centrado en la figura del General José de San Martin; “Libro de rostros”, sobre el retrato personal y familiar y en particular el reconocible uso del formato “carte de visite”; “El teatro de la guerra”, con crudelísimas imágenes de la Guerra de la Triple Alianza; “La invención del pasado I y II”, ambos episodios dedicados a la cobertura oficial de la llamada Conquista del Desierto; “La cámara y el descubrimiento”, donde se muestran los primeros registros fotográficos enfocados a la ciencia y la investigación desde la inmensidad de los cielos hasta la pequeñez de las bacterias y finalmente, “Vistas y costumbres”, cuando ya cerca del siglo veinte los aficionados acceden a equipos y dejan testimonio de su hacer cotidiano y se acercan al registro artístico.

Historia fragmentaria porque se ha perdido más material del que se ha conservado -buena parte ha sido rescatado literalmente de rincones oscuros o de la basura-, algunas veces titulado con la mayúscula del retrato de próceres y políticos u otras con la minúscula de seres anónimos, que interpelan a través del tiempo sobre alegrías y tragedias apenas entrevistas.

Las luchas entre unitarios y federales, la civilización y la supuesta barbarie, los paisajes abiertos, la vida privada, los álbumes familiares, la estereoscopia como predecesora del entretenimiento, el comienzo del fotoperiodismo y el arte, en albuminas desvaídas e invaluables.

Un ciclo que permite acercarse y descubrir el pasado compartido, disponible online y sin costo alguno en Contar.

Ficha técnica
Dirección: Darío Schvarzstein. Guión: Roberto Barandalla, Darío Schvarzstein. Edición: Manoel Hayne, Sebastián Wainstein, Darío Schvarzstein. Música Original: Juan Ignacio Bouscayrol, Leandro Pugliese. Origen: Argentina – 2020.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-01-19 00:00:00
Etiquetas: Cine , ecodias.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp