Un ensayo refleja el momento en Hollywood iba en
picada y quienes evitaron su caida.
El año que viene se cumplirán veinte años desde la primera edición de Easy
Riders, Ranging Bulls. How the Sex-Drugs-and-Rock-‘n’-Roll Generation Saved
Hollywood, que la editorial española Anagrama editó en 2008 con el
literal y aguado título de Moteros tranquilos, toros salvajes. La
generación que cambió Hollywood.
Detrás de tales fárragos se esconde el punto de vista del crítico, historiador y
periodista cinematográfico Peter Biskind sobre los sucesos en “la gran
industria” desde el estreno de Busco mi
destino (Dennis Hopper; 1969) al de Toro
Salvaje (Martin Scorsese; 1979).
Desde principios de los 60 hubo una disociación entre lo que gustaba al público
y lo que producían los estudios cinematográficos, que los llevó al borde de la bancarrota.
La televisión se había vuelto popular, los jóvenes ya no abarrotaban los cines
y las grandes producciones perdían dinero, tanto que el fracaso del hipertrofiado
biopic Cleopatra (Joseph L.
Mankiewicz; 1963) casi termina con Twentieth Century Fox.
El desconcierto de los magnates de Hollywood era enorme y por esa brecha se
colaron varios directores novatos -en su mayoría jóvenes, inexpertos e inspirados
en movimientos autorales europeos como la Nouvelle Vague-, pero también algunos
veteranos de las producciones Clase B como Roger Corman.
Una lista que incluía a Dennis Hopper, Peter
Bogdanovich, Sam Pekimpah, Steven Spielberg, Robert Altman, Robert Benton, William
Friedkin, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, entre otros.
A pesar de la desconfianza de los empresarios esos
directores fueron acaparando el gusto del público con historias más
contemporáneas, estableciendo un espacio de poder en la industria y por unos
cuantos años y un puñado de títulos exitosos, tuvieron control sobre sus
proyectos como jamás antes o después.
Pero según Biskind, no tuvieron tanto
control de sus propias vidas y los excesos de ego y otras substancias toxicas
complicaron su presente y pusieron en peligro su futuro.
En el momento de la publicación del libro la mayor parte de los protagonistas –
que fueron entrevistados previamente- se sintieron damnificados por la manera
en que los retrataron, pero la realidad es que para cuando Scorsese estrenó Toro salvaje en 1979 los estudios
habían restaurado sus arcas y los productores retomado las riendas del negocio siguiendo
el rumbo que esos directores les habían marcado.
Camino -que con profundos cambios tecnológicos- siguen transitando al ofrecer
tanques enormes en estrenos simultáneos en todo el mundo.
Un ensayo para quienes deseen asomarse a la historia y la trastienda del cine
de ese particular período, que sirvió de base al atractivo documental homónimo
dirigido por Kenneth Bowser en 2003 y no obstante las controversias -o
justamente por ellas- sigue siendo revelador.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.