©Todos los derechos compartidos

La década de los directores
Un ensayo refleja el momento en Hollywood iba en picada y quienes evitaron su caida.
Categoría: Cine

Un ensayo refleja el momento en Hollywood iba en
picada y quienes evitaron su caida.

El año que viene se cumplirán veinte años desde la primera edición de Easy
Riders, Ranging Bulls. How the Sex-Drugs-and-Rock-‘n’-Roll Generation Saved
Hollywood
, que la editorial española Anagrama editó en 2008 con el
literal y aguado título de Moteros tranquilos, toros salvajes. La
generación que cambió Hollywood
.
Detrás de tales fárragos se esconde el punto de vista del crítico, historiador y
periodista cinematográfico Peter Biskind sobre los sucesos en “la gran
industria” desde el estreno de Busco mi
destino
(Dennis Hopper; 1969) al de Toro
Salvaje
(Martin Scorsese; 1979).
Desde principios de los 60 hubo una disociación entre lo que gustaba al público
y lo que producían los estudios cinematográficos, que los llevó al borde de la bancarrota.

La televisión se había vuelto popular, los jóvenes ya no abarrotaban los cines
y las grandes producciones perdían dinero, tanto que el fracaso del hipertrofiado
biopic Cleopatra (Joseph L.
Mankiewicz; 1963) casi termina con Twentieth Century Fox.
El desconcierto de los magnates de Hollywood era enorme y por esa brecha se
colaron varios directores novatos -en su mayoría jóvenes, inexpertos e inspirados
en movimientos autorales europeos como la Nouvelle Vague-, pero también algunos
veteranos de las producciones Clase B como Roger Corman.
Una lista que incluía a Dennis Hopper, Peter
Bogdanovich, Sam Pekimpah, Steven Spielberg, Robert Altman, Robert Benton, William
Friedkin, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, entre otros.
A pesar de la desconfianza de los empresarios esos
directores fueron acaparando el gusto del público con historias más
contemporáneas, estableciendo un espacio de poder en la industria y por unos
cuantos años y un puñado de títulos exitosos, tuvieron control sobre sus
proyectos como jamás antes o después.
Pero según
Biskind, no tuvieron tanto
control de sus propias vidas y los excesos de ego y otras substancias toxicas
complicaron su presente y pusieron en peligro su futuro.
En el momento de la publicación del libro la mayor parte de los protagonistas –
que fueron entrevistados previamente- se sintieron damnificados por la manera
en que los retrataron, pero la realidad es que para cuando Scorsese estrenó Toro salvaje en 1979 los estudios
habían restaurado sus arcas y los productores retomado las riendas del negocio siguiendo
el rumbo que esos directores les habían marcado.
Camino -que con profundos cambios tecnológicos- siguen transitando al ofrecer
tanques enormes en estrenos simultáneos en todo el mundo.
Un ensayo para quienes deseen asomarse a la historia y la trastienda del cine
de ese particular período, que sirvió de base al atractivo documental homónimo
dirigido por Kenneth Bowser en 2003 y no obstante las controversias -o
justamente por ellas- sigue siendo revelador.

facebook
Twitter
Follow
2017-12-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp