Un repaso a los títulos que pinta más interesante en cartera cinematográfica de
aquí a fin de año.
En lo que refiere al cine comercial, noviembre y diciembre no eran meses de los
que se pudiera esperar gran cosa.
La afluencia de espectadores a las salas siempre baja a medida que sube la
temperatura, los distribuidores, productores y directores lo saben y por eso
mismo son muy pocos los films nacionales que se estrenan en ellos.
En cambio y como consecuencia del incremento de la piratería, los grandes estudios
internacionales pasaron a hacer estrenos simultáneos como una de tantas medidas
-no demasiado exitosas en general- para prevenirla.
Entonces, los títulos fuertes -fuerza que se relaciona más con la apuesta
económica que con la artística- del hemisferio norte y su temporada de Navidad,
que antes se guardaban hasta el otoño se estrenas igualmente durante primavera
y verano.
Y el último bimestre además de estos tanques en turno, suma lanzamientos de
menor tamaño que no pudieron conseguir mejores fechas o llegan con retraso.
Un cúmulo en el que este año destacan -por diferentes razones- los siguientes:
Pablo Escobar la traición (España,
Bulgaria- 2017). Enésima ficción sobre el poderoso narcotraficante colombiano
muerto en 1993, que se vuelve interesante porque su director es el madrileño Fernando
León de Aranoa, recordado por la estupenda Los
lunes al sol (2002) y porque Javier Bardem asume el rol protagónico.
No te preocupes, no irá lejos
(USA-2018). Gus Van Sant dirigió y Joaquin Phoenix protagonizó esta ficción
biográfica -biopic- centrada en el peculiar recorrido del historietista estadounidense
John Callahan.
Callahan quedó cuadripléjico a los 21 años por un gravísimo accidente automovilístico causado por el
consumo excesivo de alcohol y después descubrió su capacidad para hacer humor -casi
siempre irreverente- sobre ese y otros temas dramáticos.
Animales fantásticos: Los crímenes de
Grindelwald (David Yates; USA, UK-2018). Tanque donde se lo mire, este es segundo
spin off del mundo mágico de Harry Potter con guion de la propia J. K. Rowling.
Por supuesto Eddie Redmayne reincide como el apocado Newt Scamander Johnny Depp
da vida al platinado villano del título y para delicia de los “potterheads”
Jude Law interpreta a un joven Albus Dumbledore.
Infiltrado del Kkklan (USA-2018). Basado
en hechos reales, el director Spike Lee retoma la temática racial y desarrolla
la historia del policía afroamericano que logró entrar en el xenófobo Ku Klux
Klan e investigar desde dentro, con los riesgos que ello implicaba.
El libro de la imagen (Suiza,
Francia- 2018). Más que un director tan admirado como controversial, Jean-Luc
Godard se ha convertido en un género en sí mismo y lo demuestra en este
documental que yuxtapone imágenes silentes de films elegidos especialmente, con
un tema musical y su voz off.
La chica en la telaraña (UK,
Alemania, Suecia, Canadá, USA- 2018). El director uruguayo Fede Álvarez
desarrolla la trama de espías en que se ven envueltos los protagonistas de la
saga Millenium.
Porque después de la muerte de su creador Stieg Larsson, la hacker Lisbeth
Salander y el periodista Mikael Blomkvist volvieron a investigar gracias al
escritor David Lagercrantz.
Nuestra hermana menor (Japón; 2015).
El estupendo director Hirokazu Koreeda refleja la tierna historia de tres hermanas
abandonadas por su padre en la infancia, que al morir este se enteran de la
existencia de una hermanita de 13 años.
Unidad XV (Martín de Salvo;
Argentina- 2018). Los largos locales a estrenar de aquí a fin de año son mayormente
documentales, pero esta ficción crea expectativas por estar basada en la verdadera
fuga de presos políticos del penal de Río Gallegos en 1957, entre los que
estaban Héctor Cámpora, John William Cooke, Jorge Antonio y Guillermo Patricio Kelly.
El primer hombre en la luna (Damien
Chazelle; USA-2018). Uno de los títulos que suenan para los próximos Oscar es
este reflejo de la misión de la NASA que llegó a la Luna en 1969 y en
particular de Neil Armstrong -interpretado por Ryan Gosling-, el primero en pisar
su suelo.
Aquaman (USA- Australia; 2018).
Después de las mil idas y vueltas que ha dado esta producción, da curiosidad que
pudo hacer James Wan -nuevo chico dorado de Hollywood tras los éxitos de El Conjuro (2013) y su secuela- para
que Jason Momoa le de algo más que músculos a este héroe submarino de DC y para
vencer la maldición que pesaría sobre cualquier rodaje en el mar.
Tres caras (Irán- 2018). Este es el
cuarto largometraje que el director iraní Jafar Panahi estrena fuera de su país,
luego de que su gobierno lo censurara y le prohibiera filmar por veinte años.
En él desarrolla la historia de tres actrices en diferentes edades y etapas de
su carrera: una previa a la revolución de 1979; otra muy famosa y la última,
que intenta estudiar teatro en un conservatorio.
Once estrenos sujetos a cambios de programación, cuya distribución fuera de
Buenos Aires dependerá de la suerte o de su falta.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.