Cabra tiene unos 15 años e integra un grupo de “malambistas” de Abra Pampa, ha ensayado mucho y en pocos días participará de una competencia que puede llevarlo a las finales nacionales de malambo y cambiar el rumbo de su vida.
Pero la realidad parece confabular contra su sueño, en la forma de su propia torpeza para conseguir un par de botas nuevas para el evento; en la del novio de su madre, que quiere mudar la familia al sur del país y de su padre, que acaba de salir de prisión y después de varios años sin contacto, reclama verlo.
Karnawal marca el debut como director de Juan Pablo Félix, que también tuvo a su cargo la escritura del guion de este coming of age dramático, con el arte como catalizador.
La acción se desarrolla durante el carnaval, como adelanta la mezcla de castellano y quechua del título; está ambientada en paisajes jujeños notables por su belleza y por lo poco usados en la cinematografía argentina e involucra un ritmo tradicional, que -no casualmente y a modo de metáfora- requiere que quien lo baile demuestre tanta destreza como fuerza.
Destacan en particular la elección del elenco, que ha sabido interpretar a un puñado de personajes bien delineados -comenzando por el joven bailarín Martín López Lacci como el protagonista silencioso y de mirada expresiva y es secundado lucidamente por Mónica Lairana como Rosario, Diego Cremonesi como Eusebio y el chileno Alfredo Castro como El Corto- y la trama, que afortunadamente se sale de la fórmula al uso y mantiene una tensión que atrapa, aunque se deshilacha bastante al pretender un clímax de acción y apenas logra encausarse sobre el final.
Fue rodada en 2020 gracias a una coproducción entre Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia y Noruega; fue estrenada localmente recién en marzo de 2021 por causa de la pandemia y como suele suceder con producciones de presupuesto bajo o medio -en este caso unos 2 millones de dólares- o sin rostros demasiado famosos, se distribuyó poco fuera de la ciudad de Buenos Aires.
No obstante esos obstáculos, sus merecimientos se han hecho evidentes en la cosecha de ocho premios Sur -incluido el mayor a Mejor Ficción de 2021-, cuatro Cóndor de Plata -incluido el de Mejor Ópera Prima- y varios internacionales, entre los que está el de Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga.
Curiosamente o contrariando ese consenso sobre los logros del largometraje de poco más de hora y media de duración, no lo han hecho más accesible para el gran público, ya que no se lo ha reprogramado en las salas comerciales, ni se lo puede encontrar en el catálogo de alguna de las muchas plataformas de streaming; aunque esto último no tardará mucho en hacerse efectivo.
Ficha técnica/ Dirección y guion: Juan Pablo Félix. Música: Leonardo Martinelli. Fotografía: Ramiro Civita. Intérpretes: Martin López Lacci, Alfredo Castro, Mónica Lairana, Diego Cremonesi. Origen: Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia, Noruega; 2020
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.