©Todos los derechos compartidos

Indies
Categoría: Cine

De qué se habla cuando se habla de “Cine independiente americano”.

El estreno en la ciudad de un film Indy -abreviatura que el espectador distraído relacionará con Indiana Jones, pero no- o de cine independiente americano, da pie para aclarar esta confusa denominación.
Primero: no nos enganchemos con el gentilicio “americano” y sus alcances, porque daría para un reclamo en la OEA. En la nota se usará como en el resto del mundo, como sinónimo de “proveniente de los United States of America”.
Entonces, Indy se le aplica a cualquier film producido fuera de la industria y los estudios de Hollywood.
Esto no siempre quiere decir con pocos medios, ya que hay compañías relativamente “pudientes” que ruedan fuera de la industria, pero negocian con ella para la distribución del film una vez terminado.
Igualmente son más comunes los films hechos a pulmón, como la mayoría de los cortometrajes, documentales y casi todos los trabajos de directores como John Cassavetes, considerado el padre del cine independiente por sus pares.
Lo gracioso es que Hollywood nació en la primer década del siglo XX como resultado de la rebeldía de muchos productores y realizadores cansados de las exigencias de la Motion Pictures Patents Company neoyorkina, regenteada por Edison y Kodak. Pero una vez establecidos con éxito en la costa este, se convirtieron en una versión más poderosa del monopolio del que habían huido.
Los films indies además del sistema de producción se diferencian por su temática más inclinada a temas adultos, a la crítica del “american way of life” y al cine de autor.
La época de auge de la corriente fue sin duda a finales de los `60 y principios de los `70, con Easy Rider (Dennis Hopper, 1968) reconocido en todo el mundo. Luego se ha ido repitiendo en la temática de la familia y los caracteres disfuncionales, aunque todavía hay hallazgos como Pi (1998) de Darren Aronofsky, que además editó el diario de rodaje. Testimonio imperdible para cualquiera que desee saber como se mueve un realizador sin el apoyo de la industria.

Fuera del americano está el cine independiente en general, donde la independencia refiere más no del todo – a lo creativo y cuyo campo de acción llega a superponerse con el cine experimental, el de vanguardia y el clase B, pero eso será tema de alguna otra nota.

facebook
Twitter
Follow
2009-07-24 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp