Los ministros de Ciencia y Tecnología, de Economía y de Cultura, Daniel Filmus, Sergio Massa y Tristán Bauer, respectivamente, encabezaron la presentación de Film+Ar, una iniciativa que asigna líneas de financiamiento a proyectos audiovisuales y de ese modo potenciar a las empresas productoras locales y a los diferentes sectores complementarios de la actividad audiovisual.
Además de fomentar la vinculación con las industrias de otros países, con el fin de posicionar a Argentina como un centro de producción de contenidos para audiencias internacionales.
El programa está destinado a personas jurídicas privadas que posean experiencia comprobable en el área audiovisual; sociedades anónimas, sociedades en comandita por acciones y sociedades por acciones simplificadas, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades en comandita simple; a quienes se brindará asistencia financiera en proyectos que tengan asegurada su realización y presupuesto o destinados a la producción de contenido entre una productora nacional o radicada en el país y una o más empresas extranjeras.
A las productoras que apliquen y consigan que su proyecto sea aprobado, se le otorgará un máximo de hasta 140 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta un 25% del valor de los gastos elegibles -RRHH y salarios; servicios propiamente audiovisuales como por ejemplo el alquiler de equipo técnico y servicios complementarios como hotelería o catering, entre otros- contratados con prestadores nacionales o radicados en el país.
Una iniciativa que cuenta con un presupuesto total de 1.300 millones de pesos, de los cuales 500 serán aportados por el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec) y el resto por la Secretaría de Economía del Conocimiento.
Además, se tendrán en cuenta las instancias de diseño y pre-producción -guiones, animación y gráficos-; producción de largometrajes o series de ficción, documentales o animación y la postproducción de esos contenidos mediante edición, efectos visuales, corrección de color, mezcla de sonido, musicalización, doblaje, subtitulado, conversión de normas y formatos.
Una vez obtenido el beneficio, las productoras contarán con un máximo de 12 meses para la ejecución total del proyecto, desde el momento de su aprobación y deberán comprometerse a liquidar un mínimo de 500 mil dólares -o su equivalente en otras monedas- en el Mercado Único y Libre de Cambios y para los proyectos que puedan acreditar que los derechos del contenido audiovisual producido y/o la propiedad intelectual sean retenidos parcial o totalmente por una empresa argentina, el monto a liquidar será de 100 mil dólares.
Todas las dudas sobre los requerimientos o inscripción se pueden consultar en https://bit.ly/3nR2shr.
En definitiva, Film+Ar promoverá el fortalecimiento de las productoras argentinas en particular y la industria en general, generando contenido para audiencias locales y poder posicionarse como proveedoras en el mercado internacional, tanto de servicios audiovisuales como de propiedad intelectual y también atraer inversiones.
Un programa que reconoce oficialmente el potencial no sólo cultural, sino económico de la industria audiovisual y que ojalá consiga sus ambiciosos propósitos.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.