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Hugo
Varios debuts para el veterano director Martin Scorsese: Hugo es su primer film infantil, el primero en 3D y el primero que supera los 100 -fueron 170 -millones de dólares de presupuesto, pero conservando su amor por el cine clásico.
Categoría: Cine

Varios debuts para el veterano director Martin
Scorsese: Hugo es su primer film
infantil, el primero en 3D y el primero que supera los 100 -fueron 170
-millones de dólares de presupuesto, pero conservando su amor por el cine
clásico.
Desde el momento en que le acercaron la novela La invención de Hugo Cabrett -escrita
e ilustrada por Brian Selznick- se identificó con el niño solitario y amante
del cine mudo que la protagoniza y empezó a soñar con realizar la versión cinematográfica.

La acción se desarrolla en París en los años 30. Un huérfano de 12 años -Asa
Butterfield- sobrevive arreglando relojes y sisando comida en la estación de
Montparnasse, mientras intenta resolver el misterio del autómata que su padre
le dejó como única herencia. Un empeño casi imposible, hasta que conoce a Isabelle
-Chloé Moretz-, la ahijada del viejo juguetero -mimético Ben Kingsley-, que está
dispuesta a ser su amiga y compartir la aventura.
El film abre con un maravilloso plano secuencia que en un torbellino de
imágenes presenta todos los personajes que trabajan en la estación ferroviaria
y nos sumerge en los pasadizos donde Hugo se esconde. Allí casi termina el
parecido con tantos films fantásticos infantiles y en adelante se acentúa la impronta
dickensiana -presente en el texto original-, con pasajes oscuros y crueles, que
no siempre se logran remontar con el humor físico del guardia interpretado por
Sacha Baron Cohen.
Uno de los personajes principales es un olvidado y amargado Georges Méliès,
cuya historia -convenientemente ficciionalizada- le da a Scorsese la
posibilidad de hacer referencia e incluir inserts de su filmografía y la de
otras estrellas del período silente -Harold Lloyd, Buster Keaton, Louise
Brooks, Douglas Fairbanks, Chaplin, etc.-, poniendo a su público en contacto con
un material que ama y ha trabajado para conservar.
Los cinéfilos van a disfrutarlo, pero eso acorta el desarrollo de personajes
atractivos -como el librero interpretado por Christopher Lee-, quita protagonismo
al huérfano empeñado en encontrar su camino y se lo adjudica al viejo maestro,
cargando al film de casi demasiada nostalgia. Un efecto indeseado y soporífero
para los niños menores de 10 años.
Pero es tanta la belleza de las imágenes de Paris, de los travellings, la de escenas
como la del gran reloj que remite al clásico Safety Last! (Fred C. Newmeyer, Sam Taylor; 1923) y el acertado uso
de la tridimensionalidad – como un recurso y no como eje del film o simple para
cobrar una entrada más cara -que merece la pena aceptar esta invitación de Méliès
-y Scorsese a través suyo- a sumergirse en la magia y soñar con él.

Dirección: Martin Scorsese
Guión: John Logan
Fotografía: Robert Richardson
Música: Howard Shore
Origen: USA – 2011
Calificación: Apta para todo público
Intérpretes: Asa Butterfield, Chloé
Moretz, Ben Kingsley, Sasha Baron Cohen, Jude Law, Christopher Lee

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2012-02-27 15:02:00
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