En
cualquier tipo de historia los malos no tan malos son personajes atractivos.
También funcionan bien en animaciones infantiles, como prueban el éxito del ogro
Shrek, el extraterrestre Megamente, el Gru de Mi villano Favorito
o el Conde Drácula sin hemoglobina de Hotel
Transylvania (Genndy Tartakovsky; 2012), la producción de Sony
Pictures, que acaba de lanzar la secuela de rigor.
En esta segunda entrega el vampiro sigue regenteando su hotel para monstruos, aunque
desde que su hija Mavis se enamoró de un humano corriente acepta todo tipo de
huéspedes
Un año después de la boda -la secuencia de la gran fiesta es una de las más
graciosas- llega el primer nieto. Un motivo de felicidad, pero también de
preocupación porque el niño no da señales de ser “colmilludo como su abuelo”.
Así que Drácula y sus fieles amigos -Frankestein, La Momia, el Hombre Lobo y el
Hombre Invisible- ponen en marcha un plan para sacar el monstruo interior del
pequeño Dennis, sin contar con la madre sobreprotectora y otros inconvenientes aún
mayores.
El tema central sigue siendo la aceptación del otro tal como es, pero se
acentúa la sensación de estar viendo una vieja comedia familiar del estilo de El padre de la novia (Vincent Minelli;
1950) en clave gótica y con referencias a los Dráculas cinematográficos más
notorios: el de Coppola -en el disfraz de Jonathan que da pie a muchos chistes-;
a Bela Lugosi -en el aspecto del protagonista y el nombre de uno de los
villanos- y hasta el histórico Vlad Tepes en el bisabuelo reaccionario; que en la
versión original en inglés tuvo la voz de nada menos que Mel Brooks,
Lamentablemente perdida en el doblaje neutro.
Hotel Transylvania 2 es apenas una seguidilla
de gags y bromas -más o menos efectivos- sobre “la normalidad” contrapuesta a “la
monstruosidad”, que desemboca en una vertiginosa batalla final y un casi
rutinario happy end a toda música, que consigue divertir sin demasiadas pretensiones visuales o narrativas.
Algo que bastó para que liderara las recaudaciones en la semana de su estreno,
lo que confirmaría el anuncio de una tercera aventura para 2017.
Dirección: Genndy Tartakovsky
Guión: Adam Sandler,
Robert Smigel
Edición:
Catherine Apple
Música: Mark
Mothersbaugh
Origen: USA –
2015
Calificación: Apta para todo
público
Estreno local: 24/9/15
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.