Guardianes de Oz
llega de México y el estreno de cualquier producción latinoamericana en salas
comerciales argentinas es una rareza que sólo sucede si el film reventó las
boleterías; ganó premios de relevancia internacional o… si es una animación
como esta.
Aún las animaciones más modestas y de procedencias más exóticas consiguen un
lugar en la cartelera, porque son un imán para el público infantil, que suele arrastrar
a la familia completa.
El título refiere al famoso cuento infantil El mago de Oz y algunos
de los otros relatos de ese universo mágico creado por el escritor
estadounidense Lyman Frank Brown a principios del siglo pasado, pero enfoca a
personajes menores y se aleja del clásico cinematográfico de 1939.
El protagonista es Ozzy, un pequeño mono volador que a diferencia del sus compañeros
y de su padre y líder, está lejos de ser temible o estar cómodo al servicio de
Eviline, la Malvada Bruja del Oeste que les ordena recuperar la escoba que encierra
todos sus poderes.
Oz y la escoba están custodiadas por El León cobarde, el Espantapájaros y el
Hombre de Hojalata, pero Eviline pone todo patas arriba y obliga al monito a
dejar atrás sus miedos e inseguridades para salvar a su padre y su propio
pellejo.
Este es el primer largometraje en 3D del estudio mexicano Ánima -aunque buena
parte de la animación fue derivada a su colega Discret Arts Productions en India- , que con un presupuesto
bajísimo para este tipo de largometraje logró un resultado visual agradable y
buen diseño de personajes, a pesar de cierta falta de fluidez en los
movimientos.
Desafortunadamente, la trama no consigue igualar a la estética, aún con Jorge R.
Gutiérrez -el director de la colorida El
libro de la vida (2014)- como uno de los guionistas.
Hay demasiado de Como entrenar a tu dragón
(Dean DeBlois,
Chris Sanders;
2010) en la relación del monito y su padre, el desarrollo abunda en incongruencias
y el ritmo está segmentado en esquicios unidos sin demasiado concierto.
Estos guardianes no la tienen fácil para cuidar de su mundo mágico o para evitar
el aburrimiento de cualquier espectador mayor de ocho años.
Dirección: Alberto Mar
Guión: Douglas Langdale, Jorge Gutiérrez,
Evan Gore
Música: Leoncio Lara
Origen: Mexico-2015
Calificación: Apta para todo público
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.