Desde la década del 90, en Argentina la medición de audiencia -rating- televisiva las realizaba la empresa brasileña Ibope -sigla del Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística-, que en el año 2014 fue adquirida por la multinacional británica Kantar Media, convirtiéndose en Kantar-Ibope.
Un cambio de marca y también de tecnología, ya que si aquella sólo basaba sus estadísticas en unos 800 aparatos ad hoc instalados en televisores de otros tantos hogares de la Capital y el Gran Buenos Aires, esta agregó el “engagement” en redes.
Básicamente, chequea -o fisgonea- cuáles son los títulos de films y series más repetidos en los comentarios, los mensajes, en los “like” y otras interacciones online de los espectadores.
En agosto, la empresa citada compartió una lista de los 20 títulos más mencionados en el mes de julio -ergo los más vistos- y casi se agradece, porque las plataformas no suelen dar cifras precisas y prefieren dedicarse a crear FOMO a través la de publicidad de uno u otro de sus productos.
El Top 10 de ese breve elenco está encabezado por la sexta temporada de la serie Cobra Kai -Netflix-, spin off del largometraje Karate Kid (John G. Avildsen; 1984), que revisita al protagonista y su rival jurado cuatro décadas después y con un interesante cambio del punto de vista narrativo.
La sigue el fantasioso siglo XIX de Los Bridgerton en su cuarta temporada de romances cruzados en las upper class londinense -Netflix-; en tercer lugarGoyo, un largometraje dirigido a por el argentino Marcos Carnevale, centrado en la relación de un guía y una guardia de museo -Netflix- ; en cuarto la serie El encargado -Disney + -, con más juegos de poder alrededor del personaje interpretado por Guillermo Francella y en quinto lugar la obsesiva cotidianeidad del chef y el equipo del restaurant El oso -Disney +-, estas dos últimas en su tercera temporada.
En sexto lugar figura la serie The Boys -Prime- y su particular aporte al subgénero súperheroico; en séptimo la miniserie Cris Miró (Ella), biografía de la primera vedette transgénero de la escena argentina -Flow-; en octavo la serie española Elite -Netflix- y los dramas de los alumnos de una exclusiva secundaria; en noveno la miniserie Ni una más -Netflix-, otra producción española centrada en un caso de violación y cierra la decena la serie argentina El sabor del silencio -Flow-, con una trama criminal desarrollada en el ámbito político.
Una muestra acotada, que permite hacer un recorte relativamente acertado de las preferencias actuales, aunque no todas las personas que ven cine o series hacen comentarios a ese respecto: mayoría de series y ficción, poco cine aun si se ha estrenado directamente online y Netflix produciendo o difundiendo el 50% de los títulos a pesar de la abundancia de competidores, del bajón post-pandemia en las subscripciones -en ese y todos los servicios de streaming- y de la crisis económica local por supuesto.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.