©Todos los derechos compartidos

Exterminio 2
Categoría: Cine

Título original: 28 weeks later
Dirección: Juan Carlos Fresnadillo
Guión: Rowan Jeffe, Juan Carlos Fresnadillo
Fotografía: Enrique Chediak
Música: John Murphy
Origen: UK – 2007
Calificación: Sólo apta para mayores de 16 años
Intérpretes: Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Harold Perineau

En 2002 el director británico Danny Boyle volvía a su país luego de un frustrante paso por el cine “made in USA”, y filmaba Exterminio. Un film entre la ciencia ficción y el terror realizado con poco presupuesto, que fue apoyado por el público aunque los críticos se dividieron entre los que le daban o quitaban mérito.
La acción seguía a un pequeño grupo de sobrevivientes a un virus fulminante, que buscan refugio en un Reino Unido convertido en campo de batalla, donde luchan enfermos sedientos de sangre y sanos que prefieren conservarla para sí.
El film terminaba con una razonable esperanza, y no quedaba explícitamente abierto a secuelas, pero los productores -entre los que aparece el propio Boyle- revivieron el virus tentados por el negocio, y poniendo la dirección en manos del casi ignoto español Juan Carlos Fresnadillo.
Exterminio 2 retoma la acción seis meses después del brote inicial, cuando unos pocos miles de sobrevivientes tratan de reconstruir sus vidas en una Londres desértica y vigilada por las tropas de la OTAN.
Las órdenes de los militares son precisas: cada persona debe ser estrictamente monitoreada y cualquier posibilidad de reinfección será neutralizada a balazos. Esa posibilidad por supuesto se presenta, cuando una mujer portadora del virus contagia a su marido (Robert Carlyle), recomenzando el círculo de sangre y muerte.
La original contaba con un argumento que excedía las convenciones del género de terror, asomándose a la psicología de los personajes y al comportamiento de diferentes grupos ante el casi seguro fin de la raza humana, con una factura visual no exenta de cierta elegancia. En cambio, en esta primera secuela -se puede “oler” alguna más si los números cierran- Fresnadillo y compañía se juegan sin ningún pudor a la persecución vertiginosa y al baldazo de sangre. Algo que deja la trama muy cerca de El regreso de los muertos vivos -no el clásico de George Romero (1968) sino la remake dirigida por Zack Zinder en 2004- aunque con menos crítica a la sociedad de consumo entre líneas.
Y después de tanta hemoglobina derramada, sólo resta sentir un poco de conmiseración por Robert Carlyle que como pichón de vampiro tenía más suerte en Voraz de Antonia Bird (1999); y reconocer el innegable atractivo de ver a Londres desierta primero, e incendiada después bajo la impávida mirada de la estatua de Lord Nelson.

facebook
Twitter
Follow
2007-07-07 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp