©Todos los derechos compartidos

Encuentro con el maestro del suspenso
Otra oportunidad de volver a ver o descubrir una serie clásica.
Categoría: Cine

Otra oportunidad de volver a ver o descubrir una serie clásica.

La televisión sigue teniendo fama de “caja boba” y hasta ha empezado a perder su
lugar en la preferencia del público ante el avance de Internet como distribuidora
de contenidos, pero hay producciones televisivas que han pasado esos límites y tienen
categoría de clásico.
Ese es el caso de Alfred Hitchcock Presenta,
un ciclo de cortos de 25 minutos, que se reprograman periódicamente y a pesar del
blanco y negro de origen consigue nuevos fieles.
De hecho, desde noviembre el canal de cable Encuentro que lo incluye en el horario tardío de los viernes a las
23.30 horas, pero también puede verse en las repeticiones y gratuitamente en la
Televisión Digital Abierta.
Parece innecesario aclararlo, pero el británico Alfred Hitchcock fue un
director y productor de cine que comenzó muy humildemente en la época silente,
se convirtió en éxito en Europa con sus films de misterio a principio de los
años treinta y eso le ganó un pase a Hollywood a final de la década.
Si leemos cualquiera de sus biografías o la serie de entrevistas que su colega francés
François Truffaut plasmó en el libro El cine según Hitchcock (1967),
entenderemos que no todo le fue fácil y aún en momentos de gran suceso de público
y crítica como en los años cincuenta tuvo que luchar para conseguir
financiamiento e imponer su estilo, pero se tomó una especie de recreo lucrativo
en la televisión estadounidense.
El titulo del ciclo ilustra de qué trataba: el personalísimo director lo introducía
y despedía poniendo en juego su histrionismo y humor negro -guionados- y los
capítulos tenían los mismos climas y géneros que su obra cinematográfica: suspenso,
terror, fantástico cotidiano.
La inconfundible caricatura de apertura fue dibujada por Hitchcock -en uno de
sus primeros trabajos dibujaba Intertítulos- y la música característica
pertenece a la “Marcha fúnebre para una
marioneta”
de Charles Gounod elegida por Bernard Herrmann -su compositor de
cabecera en ese momento- y en los elencos pueden reconocerse muchos rostros
famosos.
Siete temporadas entre 1955 y 1962 y un total de 268 capítulos -17 dirigidos
por él mismo- que pegaron el público a la pantalla chica en los confines del
mundo, sigue firme en cada lista de los mejores programas y conserva su
atractivo.

facebook
Twitter
Follow
2014-11-24 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp