©Todos los derechos compartidos

Elysium
El título alude al paraíso en la antigüedad clásica, porque paradisiaca es la estación espacial donde viven los pocos que pueden pagar por la abundancia, la salud y la belleza.
Categoría: Cine

“A
finales del siglo XXI la Tierra estaba enferma, contaminada y superpoblada. Los
ricos huyeron del planeta para preservar su estilo de vida”.
Este sobreimpreso prologa el segundo largometraje del director sudafricano Neil
Blomkamp, después de su exitoso debut con Sector
9
(2009).
Repite el género de ciencia ficción, pero ya no se trata de una coproducción
laboriosa, sino de un tanque de Hollywood con un presupuesto de 115.000.000 de
dólares protagonizado por Matt Damon.
El título alude al paraíso en la antigüedad clásica, porque paradisiaca es la
estación espacial donde viven los pocos que pueden pagar por la abundancia, la
salud y la belleza.
Abajo, mirando al cielo con anhelos y sin esperanza, quedó el resto de la
humanidad. Trabajando sin rechistar, bajo estricta vigilancia de Secretaria de
defensa Delacourt -Jodie Foster-y sus hombres.
Hasta que un anónimo ensamblador de droides intentará irrumpir en Elysium para
salvar su vida y quizás cambiar el destino de todos.
Versión oscura de Wall E (Andrew
Stanton, 2008) situada en 2154, aunque el director ofrece otra metáfora del
presente.
Una trama relativa a la brecha social, resuelta con menos humor negro y ternura
que la precedente, palpable en cualquier resumen de noticias económicas y sobre
todo en la elección de las locaciones: suburbios y basurales de México D.F para
las caóticas escenas “terrestres”, edificios y jardines de Canadá para la
pulcra Elysium.
Damon vuelve a correr por su vida como un Jason Bourne de cabeza rapada y
exoesqueleto y enfrenta al villano bien conseguido por Sharlto Copley.
En ellos, la factura visual y en algunos efectos puntuales -el androide
desintegrándose bajo las balas como ejemplo- se va lo mejor del film, que en
conjunto termina pareciéndose a otras distopias “cósmicas” y grandilocuentes
del tipo El libro de Eli (Albert
& Allen Hughes, 2010) o Después de
la tierra
(M. Night Shyamalan, 2013).
Desafortunadamente para los espectadores, Blomkamp parece haber concedido
demasiado a cambio de su oportunidad en la gran industria.

Dirección y guión
: Neil Blomkamp
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Ryan Amon
Origen: USA – 2013
Intérpretes: Matt Damon, Sharlto Copley, Jodie Foster,
William Fichtner
Calificación:
Sólo apta mayores de 13 años, con reservas




facebook
Twitter
Follow
2013-10-14 08:02:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp