©Todos los derechos compartidos

Elefante Blanco
El director argentino Pablo Trapero ha conseguido algo difícil en cualquier cinematografía: tener repercusión de público rodando dramas relacionados con problemas sociales.
Categoría: Cine

El director argentino Pablo Trapero ha conseguido
algo difícil en cualquier cinematografía: tener repercusión de público rodando dramas
relacionados con problemas sociales.
Género y temática considerados “pianta espectadores”, que él ha privilegiado en
la mayoría de sus trabajos, comenzando con su opera prima Mundo grúa (1999), que mostraba los inconvenientes de un cuarentón
desempleado; El bonaerense (2002),
que seguía los pasos de un novato en la policía de la provincia; Leonera (2008), sobre las cárceles de
mujeres; Carancho (2010), relativa a
la “industria” de juicios en torno a los accidentes de tránsito y finalmente
este Elefante blanco, que se asoma a
la vida en las villas del Gran Buenos Aires -ambiente que conoce y justifica el
nombre a su productora Matanza Cine
y al trabajo de los sacerdotes en ese contexto de pobreza y violencia.
El título corresponde al gran edificio sin terminar que domina el paisaje de la Villa 31 y también a una
metáfora del destino trunco de los intentos por mejorar la situación sus
habitantes.
Los protagonistas principales son: Julián -contenido Ricardo Darín- , un
sacerdote empeñado en construir un hospital y viviendas en el barrio; su joven
colega Nicolás -el belga Jérémie Renier en un excelente nivel-, que sobrevivió a
la masacre de su misión en el Amazonas y es el recién llegado -su punto se
superpone con el del espectador- y Luciana -Martina Gusmán en un registro muy
similar al de Carancho-, una
asistente social que trabaja en una improvisada oficina. Tres personas desbordados
material y emocionalmente por las crisis y la violencia creciente del lugar.
Un drama filmado con los recursos visuales y el ritmo de un film de acción -al
estilo del Ciudad de dios (Fernando
Meirelles; 2002) sobre todo en la impresionante secuencia del rescate del
cadáver-, que produce la incomodidad que debe producir este tipo de escenario -la
impasibilidad no es opción- tan cercano a la realidad.
Desafortunadamente el guión tiene varios puntos flojos como el prólogo amazónico
-que sabe a “condimento” para la coproducción europea- y demora la entrada en
el conflicto principal: la tensión entre la burocracia político-eclesial y las
necesidades urgentes de la villa; el acento en la subtrama romántica que aporta
poco y atrasa al menos medio siglo y la falta de desarrollo de personajes como
los del Monito -un adolescente adicto al paco que tendrá mucha ingerencia en el
desenlace- o el del padre Lisandro, que interpreta Walter Jakob.
Aunque en conjunto el film aporta a la temática y sobre todo a la carrera de
Trapero.

Dirección: Pablo Trapero
Guión: Santiago Mitre, Alejandro
Fadel, Martín Mauregui, Pablo Trapero
Fotografía: Guillermo Nieto
Música: Michael Nyman
Origen: Argentina, España – 2012
Intérpretes: Ricardo Darín, Jérémie
Renier, Martina Gusmán
Calificación: Sólo apta para mayores
de 16 años.



facebook
Twitter
Follow
2012-06-11 14:21:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp