©Todos los derechos compartidos

El papá de la criatura
La exitosa saga de Alien no hubiera sido posible sin el trabajo de H.R.Giger.
Categoría: Cine

La exitosa saga de Alien no hubiera
sido posible sin el trabajo de H.R.Giger.

Uno de los films que más contribuyeron a que el género de ciencia ficción
dejara de estar en una segunda línea o cine Clase B fue Alien: el octavo pasajero, dirigido por Ridley Scott y estrenado en
1979.
Algo impensable si el monstruo extraterrestre que da título al film y ataca a
la tripulación de un carguero espacial en el futuro no luciera verosímil y aterrador.
Un bicho de pesadilla, que sabiamente Scott fue mostrando de a poco, pero que
no decepcionó en absoluto al momento de su revelación, porque surgió de los
terrores nocturnos de un artista como Hans Rudolf Giger.
Hay una larga lista de filmes fantásticos que murieron y mueren de muerte
súbita cuando el monstruo de turno resulta un fiasco, pero Alien nunca corrió ese riesgo.
El suizo llevaba diez años totalmente dedicado a plasmar su subconsciente y sus
obsesiones en un estilo que después fue definido como biomecánico, caracterizado
por la mezcla de elementos orgánicos -en su mayoría anatómicos y humanos- con otros
metálicos de diverso origen y eso era justamente lo que el film necesitaba.
Giger creó la criatura y fue parte del rodaje del rodaje del original y diseñó
algunas de las de la primera precuela Prometeo
(Ridley Scott;
2012), pero su influencia recorre las ocho entregas de la saga
incluyendo a la reciente Alien Covenant (Ridley
Scott;
2017).
Lo curioso es que ese Alien -la
palabreja significa extranjero y revela uno de los miedos que suele reflejar el
género fantástico en general- que lo volvió famoso y hasta le dio un Oscar en
1980 como parte del equipo que hizo los efectos visuales, lo alejó de los
círculos académicos que vieron esa fama como algo negativo.
Lo menospreciaron y debieron pasar décadas para que reconocieran su obra como
muestra el documental Dark Star: el
mundo de H.R. Giger
dirigido por Belinda Sallin y estrenado poco después de
su muerte en 2014.
Aunque todas las explicaciones palidecen ante la fascinación que sigue provocando
su clásica bestia de cráneo hipertrofiado y fluidos corrosivos.

facebook
Twitter
Follow
2017-06-13 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp