©Todos los derechos compartidos

El Padrino, medio siglo
El drama mafioso que se convirtió en clásico instantáneo en los 70, está cerca de cumplir la cincuentena.
Categoría: Cine
El padrino medio siglo2

La premiere formal de El Padrino fue el 14 de marzo de 1972 en New York y como por entonces la piratería estaba lejos de ser una amenaza, el film se fue estrenando en otras ciudades estadounidenses y en otros países durante el mismo año y a Argentina llegó ese 20 de septiembre.

El largometraje de 177 minutos de duración se basó en el best seller homónimo que el escritor Mario Puzo había editado 1969, a partir de anécdotas mafiosas que había oído en las salas de juego de Las Vegas a las que era afecto y donde terminaron los módicos 12 mil dólares que le pagaron por los derechos de filmación.

Hoy resulta imposible pensar en otro director y en otro elenco, pero el proyecto pasó de mano en mano hasta llegar a Francis Ford Coppola, que compartió la escritura del guion con el propio autor y contó con alguna ayudita no acreditada de Robert Towne en escenas puntuales, como la del diálogo final entre el Don y su hijo Michael.

A pesar de la campaña en contra de ciertas asociaciones ítalo-americanas y las amenazas de integrantes del crimen organizado que no querían ver ficcionalizadas algunas de sus matufias, el film logró un suceso inmediato e internacional que significó el despegue de la carrera del director, una lluvia de premios -entre ellos el Oscar a mejor protagónico masculino y a mejor guión- y de dólares, ya que costó 6 millones y recaudó unos 250.

Para el tango 20 años no serán nada, pero 50 para la industria del cine vaya que lo han sido y hoy aquel batacazo se festeja entre la nostalgia y el negocio, porque además notas y tributos viene acompañado de un relanzamiento en salas de todo el mundo incluidas las argentinas -las porteñas al menos- por parte de la distribuidora United International Pictures (UIP), aunque no se ha aclarado si se exhibirá sólo el día designado -hasta ahora el 24 de febrero- o seguirá en cartel como cualquier otro estreno.

Pero… ¿por qué el público espectador debería ver de nuevo o descubrir El Padrino?: porque el retrato de la Famiglia Corleone y sus conexiones amistosas y de las otras es atrapante, porque está considerado entre los mejores largometrajes de la historia del cine, porque su reflexión sobre el poder y la violencia sigue vigente, aunque esté ambientado -estupendamente- a mediados del siglo XX, porque su música original inconfundible e imprescindible fue compuesta por Il Maestro Nino Rota -,porque tiene una de las mejores interpretaciones de Marlon Brando, como el patriarca y capo Vito Corleone y de un jovencísimo Al Pacino, como heredero del su imperio criminal y porque casi cualquier film o serie posterior sobre la mafia lo cita de una u otra manera.

Una oferta cinéfila difícil de rechazar, tanto si se va a las salas durante esta particular reposición aniversario o si se prefiere alguna de las varias plataformas online que lo tienen en su catálogo.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-02-09 22:30:00
Etiquetas: Cine , ecodias.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp