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El ofertón
La Semana del Cine Argentino facilitó el acceso a estrenos y reposiciones de producción local.
Categoría: Cine

La Semana del Cine Argentino facilitó el acceso a estrenos y reposiciones de
producción local.

Entre el 1 al 4 de octubre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-
y el Ministerio de Cultura realizaron “La Semana del Cine Argentino”.
La muestra se hizo en todo el país y en varios complejos multisalas y salas independientes
asociadas al evento, donde se proyectaron títulos nacionales con la entrada a $
35.
Una oferta más que tentadora ya que una entrada “normal”, -las hay con descuentos
para jubilados y estudiantes, de lunes a miércoles y como beneficio especial en
ciertas tarjetas de crédito, etc.- cuesta entre tres o cuatro veces más según
sea para un film en 2 o 3D.
Cincuenta títulos que garantizaban variedad en teoría, porque se ofrecía los
que ya tenían en cartel y alguno más, pero aun así hubo estrenos absolutos como
el de Yo soy así, Tita de
Buenos Aires
(Teresa Constantini; 2017); estrenos con un recorrido
largo como La Cordillera (Santiago
Mitre; 2017) o Mamá se fue de viaje (Ariel
Winograd; 2017); varios menos conocidos que tuvieron su oportunidad de ser
vistos y alguna versión restaurada como La
Mary
(Daniel Tinayre; 1974).
El comienzo fue bueno y apoyado por la lluvia del domingo 1, cuando se lanzó
esta “semana mentirosa” de cuatro días y los días subsiguientes tuvieron
considerable caudal de público.
La intención era fomentar el contacto con la propia cinematografía, pero en
particular mover la boletería en el momento en que el público general prefiere
estar al sol.
El público de cine y los cinéfilos son pocos y consecuentes durante todo el año,
pero no son suficientes para sostener la actividad desde el punto de vista de
los exhibidores que a su vez no suelen ser tan consecuentes con la
cinematografía propia.
Pero a caballo rebajado no se le mira el diente y quién más o menos se acercó a
las salas para aprovechar la ganga, haciendo la salvedad de que había horarios
específicos.
Ese acotamiento no fue lo mejor para este tipo de emprendimiento, como tampoco
la difusión sobre la fecha y limitada casi a las redes sociales.
No obstante eso fue positiva por lo obvio y porque este año los intentos de
interferir con la autonomía del INCAA son evidentes a pesar de las negativas
oficiales.
Algo que tiene en alerta a productores, directores e intérpretes que temen se
dé por tierra con lo conseguido con esfuerzo desde la sanción de la Ley de Cine
en 1994, sin reparar que es una actividad compleja, trabajo de muchos y
vehículo de identidad para todos.

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2017-11-01 00:00:00
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