Eugenio y Santiago han sido amigos y socios por más
de veinte años. Dirigen su próspero local de electrodomésticos en doble
comando; comparten tiempo libre y aficiones, hasta que un día cualquiera el
primero no aparece por el negocio, ni en ningún otro lado.
Esto llena de zozobra a su esposa Laura y sobre todo a Santiago, que deponen su
mutua antipatía para investigar la causa de la ausencia.
Un argumento casi de thriller, que en manos de Daniel Burman se convierte en
comedia apenas dramática.
Fiel a su estilo costumbrista, el director argentino vuelve a abordar los temores
y fantasías de hombres de mediana edad como en sus dos largos previos, pero con
un peso pesado del género como Guillermo Francella en el protagónico se aseguró
mayor repercusión.
El guión escrito a cuatro manos con su socio Sergio Dubcovsky es preciso y logra
que la coproducción con Brasil se ajuste a la trama. Pero requiere un temprano salto
de fe -del espectador argentino al menos-, porque una desaparición trae ecos trágicos
de nuestra historia cercana.
Algo que la dupla autora debe haber tomado en cuenta, porque se usa cada sinónimo
posible para evitar la palabra “desaparecido” y se establece casi demasiado
pronto que Eugenio se fugó. Si se supera ese obstáculo, el resto fluye con
relativa facilidad.
Una de las mejores secuencias está en la elipsis temporal de apertura -con reminiscencias
de la ensoñación coreografiada de El nido vacío (2008)-, cuya música revela más de lo que parece.
El desarrollo ofrece una Inés Estévez extrovertida, un Francella relativamente
contenido y secundarios sólidos de María Fiorentino, Sergio Boris, Alejandro
Awada -un curioso detective de sillón- y Fabián Arenillas, como el elusivo Eugenio.
Y el final cierra lo que debe cerrar y deja abierto lo necesario para cumplir
con el happy end.
Una comedia amable con momentos hilarantes, nostálgicos y reflexivos, no tanto sobre
la felicidad como sobre las relaciones personales y lo que queda oculto aún en
las más cercanas. Técnicamente impecable, de las postales porteñas a las playas
do Brasil, pero algo fría -¿el misterio del cine?- en conjunto.
Dirección: Daniel
Burman
Guión: Daniel Burman, Sergio Dubcovsky
Fotografía: Daniel Sebastián Ortega
Música: Nico Cota.
Origen: USA – 2013
Calificación: Apta para todo público, c/reservas.
Intérpretes: Inés Estévez, Guillermo Francella, Fabián Arenillas, María
Fiorentino, Alejandro Awada, Sergio Boris
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.