©Todos los derechos compartidos

El libro negro
Categoría: Cine

Título original: Zwartboek
Dirección: Paul Verhoeven
Guión
: Gerard Soeteman, Paul Verhoeven
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub
Música: Anne Dudley
Origen: Alemania, Holanda, UK, Bélgica – 2006
Intérpretes: Carice van Houten, Sebastian Koch, Thom Hoffman, Halina Reijn, Waldemar Kobus, Derek de Lint, Michiel Huisman
Calificación: Sólo apta para mayores de 16 años

Después de dos décadas trabajando en la industria estadounidense, el director holandés Paul Verhoeven volvió a casa y al tema de la Segunda Guerra Mundial, que ya había abordado en El soldado de Orange (1977).
Una costosa coproducción europea -12 millones de euros- en la que Verhoeven retrata los últimos días de la ocupación alemana a Holanda, y el accionar de la resistencia. Sin olvidar lo aprendido sobre espectáculo en Hollywood, y haciendo gala de su interés de siempre por el erotismo y la violencia.
La estructura del relato es circular, y comienza en 1956 en un kibbutz israelí. Allí Rachel (Carice van Houten), reencuentra fugazmente a una amiga de los tiempos de guerra, y ese encuentro casual hace fluir sus recuerdos, que se muestran en un largo flashback.
En 1944 la bella cantante judía se escondía de la persecución nazi en una granja cercana a Ámsterdam, hasta que un bombardeo la destruye. Entonces, decide cruzar hacia las áreas liberadas con su familia, pero el pequeño grupo es emboscado y masacrado por una patrulla alemana.
Sólo Rachel sobrevive y se une a la resistencia, donde le asignan la misión de convertirse en amante y espiar al alto oficial SS Ludwig Muntze (Sebastian Koch). Una asignación que implica mucho riesgo, porque debe ser fiel al objetivo de liberar a su país, a despecho de los sentimientos que Muntze despierta en ella.
La ambientación reproduce minuciosamente la época -tanto en la arquitectura, la decoración y el vestuario-; la banda de sonido acompaña, y las interpretaciones son de muy buen nivel, destacando el protagónico de la holandesa Carice van Houten -captada inmediatamente por Hollywood- y de los alemanes Sebastian Koch -uno de los estupendos protagonistas de La vida de los Otros (Florian Henckel von Donnersmarck; 2006)- y Waldemar Kobus como un espantoso oficial nazi.
Sin embargo, lo más notorio y lo que levantó polvareda entre la crítica -especialmente la holandesa- fue el punto de vista desde donde narra Verhoeven, ya que lejos de presentar a los nazis como monstruos y a los miembros de la resistencia como héroes sin tacha, prefiere mostrar las miserias de todos.
Un ejercicio de cinismo que lleva a cabo con algunos excesos de humor negro – la escena donde un miembro cristiano de la resistencia duda en matar a un nazi, pero cuando este blasfemia lo cuece a balazos es un buen ejemplo-, y no pocos momentos tristes con nazis y holandeses igualmente antisemitas, o igualmente corruptos a la hora de lucrar con la muerte. Y por supuesto, la sugestiva escena final con los nuevos aprestos de combate.
Un interesante film, que excede los límites del género bélico y la época en que se sitúa la acción, para señalar la inveterada vocación humana por la violencia.

facebook
Twitter
Follow
2007-10-13 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp