
El cine vuelve periódicamente a los clásicos literarios, por su trascendencia, porque muchos son de dominio público y no requieren pago de derechos y porque los directores los admiran y quieren hacer su propia versión.
Esto último podría aplicarse al reciente Frankenstein del mexicano Guillermo del Toro y como cada una de estas reversiones ha llevado a que los especialistas repasen la lista de las previas y establezcan comparaciones con ellas; aunque la mayoría dejó fuera la paródica y llena de humor de Mel Brooks; seguramente por la injusta desvalorización del género de comedia, ya que merecimientos le sobran.
El joven Frankenstein -Young Frankenstein su título original- se estrenó el 15 de diciembre de 1974 en Estados Unidos y fue el primer largometraje del director en tener una amplia distribución internacional, por lo que llegó a las pantallas argentinas el 2 de diciembre de 1975.
El guion fue coescrito por Mel Brooks y Gene Wilder -usual integrante de sus comedias- y parodia no sólo a la novela de la escritora y ensayista británica Mary Shelley -editada en 1818-., sino también a las populares versiones cinematográficas de los estudios Universal Pictures; centrando la trama en un supuesto nieto del Dr. Frankenstein, que intenta diferenciarse de su abuelo y colega científico, hasta que hereda su castillo y se tienta con reproducir sus experimentos de reanimación cadavérica, creando otro monstruo y debiendo enfrentar las consecuencias de su hibris.
El rol de científico loco lo interpreta Gene Wilder, secundado por una serie de personajes no menos excéntricos: el jorobado Igor -Marty Feldman-; la ingenua Inga -Teri Garr- y Frau Blücher la siniestra ama de llaves -inolvidable Cloris Leachman- y por supuesto el monstruo en clave tierna -Peter Boyle-; que convierten el terror trágico del original en una seguidilla de enredos, donde en consonancia con la inclinación musical del director no falta una escena en la que el monstruo y su creador bailan el “Puttin’ on the Ritz” de Inving Berlin.
Un hito de la comedia estadounidense y una de las más bizarras -en la acepción castellana y anglosajona del calificativo- de la trayectoria del casi centenario Mel Brooks; rodada en un bellísimo blanco y negro en los sets del Frankenstein (1931) de James Whale que aportan atmosfera gótica, con un timing perfecto y como tributo evidente a la tradición del género de terror rodado en Hollywood durante la primera mitad del siglo XX.
Más que una simple parodia, Young Frankenstein es una prueba de que se puede hacer justicia a un clásico a través del humor, si este emana del ingenio, la admiración y el afecto.
Maravilla que de cuando en cuando se incluye en la rotación de cable y a la que también puede accederse online.
Ficha técnica/ Dirección: Mel Brooks. Guión: Mel Brooks, Gene Wilder. Fotografía: Gerald Hirschfeld. Música: John Morris. Intépretes: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Teri Garr, Cloris Leachman, Madeline Kahn. Origen: USA- 1975.
Autor: Redacción Ecodías


> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.