©Todos los derechos compartidos

El jockey
El largometraje elegido para representar a la cinematografía argentina en los Premios Oscar y Goya.
Categoría: Cine
El jockey 3

Luis Ortega es un director, guionista y productor cinematográfico y televisivo, que desde su debut como director con Caja negra (2002) ha mostrado un estilo personal e inclinado a las tramas oscuras y surrealistas, centradas en personajes atormentados; en ocasiones producidas de modo independiente y en otras industriales -si ese calificativo puede aplicarse al sector audiovisual argentino- de mayor presupuesto y distribución como El ángel (2018), el thriller biográfico de estética pulida que le dio reconocimiento internacional.

Tras seis años de aquel éxito, el director ha vuelto al cine con El jockey, un delirio técnicamente impecable y no spoileable por indefinible.

El protagonista excluyente -un literalmente proteico Nahuel Pérez Biscayart- es Remo Manfredini, un jockey exitoso que está decayendo por un hartazgo que mitiga con alcohol y drogas.

Escapes parciales que preocupan a su pareja y colega -Úrsula Corberó- y en particular a su turbio patrón -Daniel Giménez Cacho-, cuyo trio de esbirros -uno de ellos el recientemente fallecido Daniel Fanego- está siempre dispuesto a devolverlo a las pistas con mayor o menor violencia.

Pero el destino se impone en la forma de un caballo -no por casualidad bautizado MIshima-, con el que sufre un accidente que lo deja entre la vida y la muerte, entre la realidad y el sueño.

Unos extremos por los que Remo vaga durante la mayor parte de la hora cuarenta de duración del film, acompañado hasta el final por unos espectadores que no entienden demasiado lo que le pasa pero no pueden dejarlo solo.

No obstante algunas incongruencias camuflados por la atmósfera onírica, hay que alabar especialmente lo acertado de situar la acción en el ambiente turístico, porque provee espacios y rituales atractivos y hace creíble la confluencia de intérpretes de los diferentes países coproductores y la subtrama mafiosa.

También destaca la factura visual impecable, en buena parte debida a la dirección de fotografía del finlandés Timo Salminen -usual colaborador de su compatriota el director Aki Kaurismaki-; las numerosas referencias cinéfilas -evidente la del El Padrino (Francis Ford Coppola; 1972)- y la banda de sonido salpicada con éxitos musicales de los 60, 70 y 80, de Sandro, Leo Dan, Piero y del padre del director Ramón “Palito” Ortega, entre otros intérpretes.

 Una suerte de catábasis no demasiado digerible para el llamado “gran público”, pero hipnótica para quienes estén empachados de fórmula.

Por otra parte, antes de su estreno local, El jockey pasó por varios festivales, obteniendo premios como el “Horizontes Latinos” y el de mejor actor para Pérez Biscayart en San Sebastián, en un año poco pródigo en estrenos nacionales.

Además, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina lo eligió para representar al país en las próximas ediciones los Premios Goya españoles y los Premios Oscar estadounidenses; decisión comprensible en el primer caso, pero que no parece ser la más adecuada en el segundo por los títulos realistas que suelen quedar entre los cinco en competencia.

Ficha técnica/ Dirección: Luis Ortega. Guión: Fabián Casas, Luis Ortega, Rodolfo Palacios. Fotografía: Timo Salminen. Intérpretes: Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó, Daniel Giménez Cacho. Origen: Argentina, México, España, Dinamarca, USA – 2024. Calificación: Sólo apto para mayores de 16 años.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-10-30 00:02:00
Etiquetas: Cine , ecodias.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp