Esta nueva comedia del director argentino Ariel Winograd –Mi primera boda (2011), Mamá se fue de viaje (2017); El robo del siglo (2020)-, comienza con la advertencia: “Inspirada en hechos reales. Buenos Aires, agosto 2017”, aunque a la mayoría del público le bastarán unas pocas escenas para reconocer la osada apuesta con la que una empresa local vendió miles de televisores durante las eliminatorias del Mundial de Fútbol 2018 disputado en Rusia.
El hombre que unió esas dos circunstancias fue un gerente de marketing cincuentón y atrapado por la rutina en su vida laboral y personal, que no le encontraba la vuelta a la campaña publicitaria para el mundial. Pero estaba tan seguro de que si no se arriesgaba al cambio, la nueva ejecutiva de ventas lo iba a desplazar y perdería hasta el respeto de su hijo adolescente, como para proponer que si la Selección Argentina no clasificaba se devolvería a cada cliente el importe pagado por cada televisor vendido.
Obviamente el suspenso de esta trama no reside en el resultado deportivo archiconocido, sino en si el protagonista logrará conservar la salud y su puesto, que se sostiene en el ritmo del guión; los diálogos -en su mayoría ingeniosos- y unos personajes bien delineados.
Entre estos últimos brilla Leonardo Sbaraglia demostrando su capacidad de comediante en un protagónico total y su contrafigura interpretada por una Carla Peterson en modo villana; aunque todo el elenco tiene un nivel parejo -salvo el mediático Tano Pasman en un running gag innecesario- y cada secundario se luce, en particular el jefe amable de Luis Luque y la administrativa experta en estadísticas interpretada por la actriz teatral Mónica Raiola.
Los aspectos antes mencionados son los más salientes, pero la factura visual es buena -Félix “Chango” Monti en la fotografía como aval de ello- ; la ambientación es creíble gracias a la ayudita casi a modo de chivo de la empresa electrónica que llevó adelante la campaña y una musicalización que acompaña adecuadamente e incluye el tema “Sobredosis de TV” de Soda Stereo, que calza justo, produce un gran placer y refleja un esfuerzo de producción; sin que falte la entrelínea sobre el lugar preponderante -guste o no- que ocupa el fútbol en la cultura argentina y por supuesto, la que remite a la precariedad laboral.
Una comedia disfrutable, que se estrenó una semana después de Argentina 1985 (Santiago Mitre; 2022), pero no pudo beneficiarse del efecto de arrastre de su éxito como ha sucedido en otras ocasiones, porque tuvo una ventana de exhibición de apenas siete días en las salas -un signo de los tiempos cinematográficos que corren-, antes de que se estrenara en la plataforma de streaming Paramount Plus, donde desde entonces se la puede ver.
Ficha técnica/ Dirección: Ariel Winograd. Guión: Patricio Vega. Música: Lucio Godoy. Fotografía: Félix Monti. Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Carla Peterson, Luis Luque, Marina Bellati, Sebastián Almada, Luis Sagasti, Martin Piroyansky. Origen: Argentina- 2022.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.