©Todos los derechos compartidos

El cine que vimos en 2009
Categoría: Cine

Un somero racconto y apuntes sobre tendencias.

Es casi inevitable. A finales de diciembre o principios de enero se hacen balances y en lo que respecta a los filmes exhibidos en salas comerciales durante 2009, no es demasiado positivo.
Se estrenaron en Bahía Blanca 148 filmes -aproximadamente la mitad de los que se estrenan en Capital- de diferentes orígenes y géneros, aunque predominaron los estadounidenses y los fantásticos.
Sin hacer enumeraciones engorrosas: 9,50 por ciento fueron filmes argentinos, 64 por ciento estadounidenses, 16,50 por ciento de otras cinematografías y 10 por ciento coproducciones.
Aunque no difieren mucho de los de años anteriores los porcentajes siguen mostrando una tendencia ascendente en la cifra de estrenos de Estados Unidos, y algo preocupante: ha crecido el número de coproducciones europeas en las que participa la industria estadounidense. Cinematografías otrora fuertes como la de Alemania, Italia o aún Francia necesitaron apoyo y eso debe leerse como más monopolio.
Además, del porcentaje de filmes “no-USA”, sólo uno era totalmente latinoamericano –Rudo y cursi (Carlos Cuarón; México-2008), otro una coproducción con Europa –El delfín (Eduardo Schuldt; Alemania, Perú- 2009)- y ninguno superaba el nivel medio de calidad.
La cifra de estrenos argentinos locales está muy por debajo de los más de 70 que se produjeron, pero salvo un par de papelones fueron mayormente buenos.
Y como colofón los cinco mejores títulos, a mi juicio y sin orden jerárquico: Gran Torino (Clint Eastwood; USA-2009), drama sobre un irascible y racista veterano de Corea. Gomorra (Matteo Garrone; Italia-2009), retrato del presente de la Camorra siciliana. El secreto de sus ojos (Juan José Campanella; Argentina- 2009), drama en el que un ex auxiliar de juzgado retoma el caso que cambió su vida. El arco (Kim Ki Duk; Corea del Sur-2007), sobre un viejo pescador, su hija y el particular arco con que se defienden. Y El artista (Mariano Cohn, Gastón Duprat; Argentina-2008), satírica visión del arte contemporáneo y su medio.

facebook
Twitter
Follow
2010-01-23 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp