©Todos los derechos compartidos

El Balance
Un repaso a la pantalla grande del año que se fue, mirando hacia la del recién comenzado 2018.
Categoría: Cine

Un repaso a la pantalla grande del año
que se fue, mirando hacia la del recién comenzado 2018.

Todavía hay instituciones culturales o con extensión cultural que exhiben cine
independiente o ciclos especiales -en su mayor parte gratuitos-, pero el
reflejo de lo que sucede en la actividad cinematográfica a nivel mundial, nacional
y local lo dan los estrenos en las salas comerciales y allí apunta este breve
balance.
Hecha la aclaración, los cinco títulos más vistos en el país durante 2017
fueron: Mi villano favorito 3 -3.800.000
entradas vendidas-; Rápido y furioso 8
-2.700.000-, La bella y la bestia -2.000.000-;
It/Eso -1.800.000- y Mamá se fue de viaje -1.600.000-, que salvo
It fueron estrenados en la primera
mitad del año.
Cuatro tanques de Hollywood -material probado, ya que son dos secuelas y dos
remakes-, más una comedia familiar argentina que no proponía nada demasiado
original, pero tampoco se trataba de un refrito.
Y si comparamos este quinteto con el de 2016 veríamos la misma tendencia: tanques,
secuelas, animaciones y la “comedia colada” de producción local.
Respecto a los estrenos en la ciudad, en 2017 fueron unos treinta menos que en
años previos y los mejores meses de exhibición fueron abril por los primeros
fríos y el arrastre de la temporada de premios en el hemisferio norte junto con
julio, agosto y septiembre -la usual temporada alta- y el peor noviembre, donde
casi nada se sostenía en cartel.
La procedencia de la mayoría sigue siendo estadounidense con un 61% del total, porcentaje
engañoso porque en buena parte del 19% que redondearon las coproducciones intervino
“la gran industria”, una cifra que viene creciendo año a año.
El 9% fueron producciones argentinas que en contexto no es nada despreciable; de
España llegó el 4%; sorprendió Canadá con un 2% -mayormente largometrajes
animados- y el 5% restante fueron títulos de aquí o allá en los que salvo en
coproducciones no aparecen países latinoamericanos.
La tendencia en los géneros es interesante porque las productoras suelen retroalimentarse
de ellas para temporadas futuras y por ejemplo: un éxito con vampiros garantiza
más vampiros la siguiente temporada y las siguientes hasta que las estadísticas
den prueba de lo contrario.
Animaciones y comedias fueron los más favorecidos por el público con el 17 y el
16% respectivamente, seguidas de cerca -o perseguidas- por el género de terror
con un 15%.
Tres géneros relativos al entretenimiento y un incremento de los dramas, que
llegaron al 12%, quizás respondiendo al pasatismo de los anteriores.
La ciencia ficción se quedó en un 6% y los demás estuvieron representados por
un par de títulos y hasta hubo uno bíblico –Moisés y los diez mandamientos (Alexandre Avancini; Brasil-2016)- ,
siguiendo la estela de las series televisivas brasileñas.
Con respecto a la calidad, se mantiene el desequilibrio entre la alta calidad visual
y técnica de las realizaciones actuales y la falta de riesgo o directamente la
pobreza de sus tramas, que al promediarse da como resultado una medianía
generalizada.
Medianía agravada por la desvalorización que representa el aumento progresivo de
estrenos doblados, ya que no estamos viendo originales completos.
Se puede tomar como exageración cinéfila, pero eso se parece tanto a lo que se
tiene en las pantallas domésticas -no tanto en la TV como en los servicios de
streaming-, que a mediano plazo la promesa de 3D, 4D, sonido óptimo o
experiencias sensoriales podría no ser suficiente para sostener la actividad.
Aun así hubo títulos destacables como los de esta decena:
Invasión zombie (Sang Ho Yeon; Corea
del Sur- 2016) Una prueba de que una trama de terror y zombies puede provocar
más que sobresaltos.
Sin nada que perder (David
Mackenzie; USA- 2016) Western contemporáneo con trasfondo de crítica social, sobre
dos hermanos que intentan salvar el rancho de la familia robando un banco.
Manchester frente al mar (Kenneth
Lonergan; USA- 2016) Duro drama familiar contado y resuelto sin golpes bajos.
Perdidos en Paris (Dominique Abel,
Fiona Gordon; Francia, Bélgica -2016) La rareza del año, por el estilo único de
la pareja de directores-actores en esta comedia fantasiosa sobre el accidentado
viaje a Paris de una bibliotecaria canadiense.
Dulces sueños (Marco Bellocchio;
Italia-2016) Basado en hechos reales, el veterano director italiano refleja la
historia de un niño criado entre mentiras.
Durnkerke (Christopher Nolan; USA,
UK-2017) Un episodio no tan conocido de la Segunda Guerra Mundial, abordado con
pocas palabras y el enorme despliegue visual que caracteriza al director
Christopher Nolan.
Baby: El aprendiz del crimen (Edgar
Wright; USA- 2017) Suspenso y acción alrededor de un joven chantajeado para que
sea el chofer de una banda de ladrones, cuya propuesta visual se vuelve
protagonista con la ayuda de una de las mejores bandas de sonido del año.
Dos argentinos: La cordillera
(Santiago Mitre; 2017), un cruce de drama y thriller en medio de una cumbre
latinoamericana y Zama (Lucrecia
Martel; Argentina, Brasil, España, Francia, Holanda, USA, Portugal, México,
Líbano, Suiza-2017), la demoradísima versión de la novela de Antonio Di
Benedetto de Lucrecia Martel, que provocaron refrescantes controversias entre
crítica y público.
Y Paterson (Jim Jarmusch; Alemania,
Francia, USA-2016), la mejor de todas por lejos.
Un film indie sobre un colectivero que vive una vida en apariencia rutinaria,
pero enriquecida por su poesía, que desafortunadamente estuvo apenas una semana
en cartel -como la mayor parte de los films pequeños sin campaña publicitaria-,
pero reafirma a Jim Jarmusch como autor y a Adam Driver como intérprete, más
allá de su Kylo Ren en la tercera trilogía Star
Wars
.
Panorama que tendrá continuidad en la corriente principal de 2018 con
abundantes secuelas, spin offs, reboots, remakes y “universos extendidos”,
mientras -si hay suerte- los márgenes proveerán material menos mercantil o más
evocador.

facebook
Twitter
Follow
2018-01-23 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp