©Todos los derechos compartidos

El artista
El director francés Michel Hazanavicius deseaba rodar un film silente y en blanco y negro y lo logró luego de luchar bastante con la escritura del guión y la coproducción entre Francia y Bélgica.
Categoría: Cine

El director francés Michel Hazanavicius deseaba
rodar un film silente y en blanco y negro y lo logró luego de luchar bastante con
la escritura del guión y la coproducción entre Francia y Bélgica.
El artista no es el único film
silente rodado después de la llegada formal del sonido en 1927 -Charles Chaplin
rodó su clásico El gran dictador en
1940; Mel Brooks La última locura de Mel
Brooks
en 1976 y el argentino Esteban Sapir La antena en 2007-, pero es uno de los pocos que recrea cada
aspecto del cine de las primeras decadas: la producción, la exhibición, la
actuación y la trama, la tendencia al melodrama, haciendo “cine dentro del cine”.

Una comedia dramática ambientada en el Hollywood de 1927 y centrada en George
Valentin, un carismático y soberbio héroe de acción, que ve al sonido como una
ridiculez y por insistir en ello pierde trabajo, hogar y autoestima. Mientras
Peppy Miller, una desconocida que debutó como extra en uno de sus films, se
vuelve más y más famosa.
Con bigote fino y amplia sonrisa, Jean Dujardin interpreta creíblemente al
protagonista masculino. Un promedio entre Douglas Fairbanks Sr. -varias escenas
de La marca del zorro (1920) se
incluyeron en el metraje- y John Gilbert, un galán que cayó en desgracia porque
su voz no salía bien en los precarios sistemas de sonido.
Por su parte, “La chica” encarnada por Berenice Bejo tiene algo de la temprana
Joan Crawford y mucho de Clara Bow; el mayordomo de James Cromwell trae a la
mente al Erich Von Stroheim de Sunset
Bulevard
(Billy Wilder; 1950) y… asi se podría seguir indefinidamente, porque
desde la primera escena que recuerda a Fritz Lang, hasta la ultima que recuerda
a Cantando bajo la lluvia (Stanley
Donen; 1952), la cinefilia recorre todo el film en incontables referencias.
Visualmente el film es estupendo -rodado en colores y luego virado a blanco y
negro- y la inspirada música de Ludovic Bource es tan omnipresente como
necesaria, dada la falta de palabras y los pocos intertítulos.
El artista propone un juego
nostálgico para quienes conocen y gustan del cine silente y para los primerizos,
un viaje a un pasado desconocido. Desafortunadamente, también habrá
espectadores que quedarán afuera preguntándose si no son demasiadas las casi
dos horas de “eso”, porque en el fondo sólo un delicioso pastiche que celebra
el cine de ayer y de siempre.

Título original: The Artist
Dirección y guión: Michel
Hazanavicius
Música: Ludovic Bource
Fotografía: Guillaume Shiffman
Origen: Francia, Bélgica- 2011
Calificación: Sólo apta para mayores
de 16 años
Intérpretes: Jean Dujardin, Berenice
Bejo, James Cromwell, John Goodman
Calificación: Sólo apta para mayores
de 13 años

facebook
Twitter
Follow
2012-04-02 08:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp