©Todos los derechos compartidos

Desastres con suerte
Un estreno reciente hecha luz sobre una categoría a medio camino entre el cine bizarro y de culto.
Categoría: Cine

Un estreno reciente hecha luz sobre una
categoría a medio camino entre el cine bizarro y de culto.

A pesar tener un presupuesto relativamente bajo y una distribución bastante limitada,
The Disaster Artist -el artista del
desastre- el nuevo film del actor y
director James Franco ha tenido excelentes críticas.
También ha recibido dos nominaciones a los Golden Globes -uno de los premios
con mejor reputación, entregado por la prensa extranjera de Hollywood y
considerado la antesala de los Oscar-, a mejor comedia y a mejor actor de
comedia para el propio Franco, que reflejó el detrás de escena ficcional de un bodrio
que entra en la categoría de “So Bad it`s Good” o literalmente: tan malo que es
bueno.
En la actividad audiovisual la frase se usa para describir cierto tipo de
material con trama absurda, actuaciones impresentables, realizado de manera
chapucera o una combinación de todo lo anterior, que por eso mismo se convierte
en involuntariamente gracioso y fascinante.
No difiere mucho de lo que se entiende por cine bizarro y a veces llega a ser objeto
de culto de parte de sus fanáticos, aunque no sería -en el potencial entra el
debate cinéfilo- exactamente lo mismo.
La lista de los títulos merecedores de la etiqueta sería larga y de límites
borrosos, pero si se ve The Room/ La habitación (2003), el extraño drama
dirigido, escrito, producido y protagonizado por el no menos extraño Tommy
Wiseau se puede tener una idea de lo que se trata.
A diferencia de Ed Wood, el “mejor mal director de la historia del cine” según
la mayor parte de los especialistas y el retrato de Tim Burton de 1994, Wiseau
tenía no sólo el sueño sino el capital para rodar y se abocó a ello con más
celo que talento.
Desde el punto de vista artístico el resultado es paupérrimo, pero se corrió la
voz de su chapucería, se convirtió en un arquetipo del TMQEB manteniéndose en
cartel por años y eso ha permitido que el director medre con presentaciones personales
tan absurdas como su obra.
Una década después del estreno, Greg Sestero -técnico y protagonista- escribió junto
a Tom Bissel The Disaster Artist: Mi vida dentro de The Room, la más grande mala
película jamás filmada
, la memoria de ese rodaje en que se basa la
comedia dramática de James Franco, que aquí se estrenó a finales de diciembre con
el agregado de Obra Maestra en el
título.
Hay que recordar que Franco participa como actor en films “industriales” que le
permiten rodar proyectos personales e independientes con el apoyo de amigos
famosos y reconocibles, en este caso Seth Rogen, Zac Efron, Sharon Stone y el
propio Tommy Wiseau.
Una atractiva mezcla de comedia, cine en el cine y reflexión sobre el trabajo
cinematográfico, que pasó brevemente por la cartelera local a finales de
diciembre pasado.

facebook
Twitter
Follow
2018-03-20 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp