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Cuando el cine canta y baila
El estreno de La La Land parece haber sacado al género musical de su rincón en sombras.
Categoría: Cine

El estreno de La La Land parece haber
sacado al género musical de su rincón en sombras.

Sea por moda, tendencia, contagio o mero marketing, siempre hay un género o temática
que capta la atención del público cinematográfico y en consecuencia relega a
los demás.
Desde el principio de este siglo/milenio el favorito ha sido y sigue siendo el
fantástico en casi cualquiera de sus subgéneros: la epopeya espacial o
milenaria, el terror estilizado o sangriento; la magia y la hechicería, los vampiros
más o menos románticos, los superhéroes clásicos o contemporáneos, los zombis
de todo tipo y color; aunque de cuando en cuando, un título inspirado da el
batacazo y pone algo diferente en primer plano.
Eso estaría pasando con La La Land,
que algo lateralmente y sin arrastrar multitudes, recupera el musical con muchos
de los recursos usados en su larga y rica historia.
La frase está en condicional porque la carrada de premios y la notoriedad que
ha conseguido van a iniciar a algunos espectadores, que verán otros musicales a
futuro o revisitaran los clásicos, pero eso no va a devolver al género a la
mainstream -alcanzó su cenit en la década del cincuenta para decaer de ahí en
adelante-, sólo darle algo de visibilidad.
No es casualidad sino mérito que el largometraje de Damien Chazelle ya se haya metido
en los rankings de importantes revistas y páginas web especializadas como la
reconocida Rotten Tomatoes, cuyos
críticos la ponen directamente entre los diez mejores musicales.
Un Top Ten que excede el canon, ya que además de varios clásicos incluye una
animación, al grupo The Beatles y un documental reciente.
A saber:
1. El mago de Oz (The Wizard of Oz/ King
Vidor, Victor Fleming-1939), un primer puesto caprichoso y en especial nostálgico
de la voz y la mirada irrepetible de Judy Garland, pero visualmente superado
hace rato.
2. Cantando bajo la lluvia (Singin’
in the Rain/ Stanley Donen, 1952), un extraño segundo lugar para la gran
favorita desde siempre.
Un clásico que atrapa y trasciende el tiempo con los encantadores enredos y
romances en un set de cine durante la implementación del sonido en los años 20.

3. Anochecer de un día agitado (A
Hard Day’s Night/ Richard Lester, 1964), la primera y más fresca de las
ficciones protagonizadas por The Beatles, con un argumento muy cercano a la
realidad de la histeria colectiva que provocaba cada presentación del grupo.
4. Pinocho (Pinocchio/ Hamilton
Luske, Ben Sharpsteen, Norman Ferguson, Bill Roberts, Wilfred Jackson, Walt
Disney, Jack Kinney, T. Hee -1940), uno de los primeros éxitos animados de
Disney, basado en el texto del italiano Carlo Collodi que presentaba una muñeco
de madera de pino -de ahí su nombre- que desea convertirse en un niño.
5. Un americano en Paris (An
American in Paris/ Vincente Minnelli, 1951), otro clásico de clásicos, con Gene
Kelly como un artista novel que lleva una vida bohemia en la París de
principios de siglo XX.
6. La La Land (Damien Chazelle, 2016),
un honroso sexto lugar para la recién llegada.
7. Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964),
otra vez Disney y basado en el éxito literario de la escritora australiana P.
L. Travers que cuenta la historia de una niñera mágica capaz de volar con su
paraguas y convertir los niños más traviesos en angelitos.
Como curiosidad, Walt Disney estaba obsesionado con conseguir los derechos de
la novela original y le costó tanto esfuerzo que eso dio pie a un largometraje
de su estudio sobre el asunto: El sueño
de Walt
(John Lee Hancock; 2013).
8. Los zapatos rojos (The Red Shoes/
Michael Powell, Emeric Pressburger, 1948), un título casi olvidado rodado en
Gran Bretaña, que refleja la lucha interior de una joven bailarina de ballet, que
debe elegir entre las exigencias de su carrera y el amor.
9. Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen
Prefer Blondes/ Howard Hawks, 1953), la razón de esta inclusión no está en el
argumento algo machista o la dirección de Hawks, sino en el protagónico de Marilyn
Monroe canturreando que “Los diamantes son los mejores amigos de una chica” y
tropezándose, porque su personaje es miope.
10. A 20 pasos de la fama (Twenty
Feet from Stardom/ Morgan Neville, 2013), desafortunadamente este es el film menos
distribuido y menos visto de la decena.
Un documental centrado en aquellos profesionales que no ocupan y muy
probablemente nunca ocuparan el centro de la escena, pero el director les da la
oportunidad de mostrar cómo es su vida en trabajando en pequeños roles o
haciendo coros en grandes bandas.
Títulos que vale la pena ver no sólo por la opinión de los especialistas o
porque varios son fuente directa del film protagonizado por Emma Stone y Ryan
Gosling, sino por ofrecer otro tipo de fantasía, alejada de los monstruos, las explosiones
y el omnipresente CGI.

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2017-02-14 00:00:00
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