En medio de la noche se sienten los ecos de varios disparos de arma de fuego.
Al día siguiente, Pedro -Ezequiel Rodríguez- y Jimi -Demián Salomón- salen a recorrer su campo y los alrededores para averiguar el origen de esos ruidos.
No tardan en encontrar un cadáver destrozado cerca de la casa de una vecina, que no oyó nada pero les cuenta que su hijo mayor está “embichado” y hace un año esperan que las autoridades envíen a alguien para hacerse cargo del asunto.
Una purulenta revelación, que cambia el rumbo de la trama de lo que parecía un policial rural y lo enfila directo al terror demoníaco, siguiendo a los hermanos protagonistas en una desesperada y violenta carrera para evitar que la infección maléfica los alcance y al resto de su familia.
Los detalles anteriores no son spoilers, ya que tienen lugar en los primeros minutos de Cuando acecha la maldad -título tomado del tema homónimo de la banda de heavy metal “Logos” que se incluye en la banda sonora-; donde el director argentino Demián Rugna ha abundado en la utilización de sobresaltos, sombras, sangre, vísceras y posesos de varios tamaños, géneros y especies, entre otros recursos usuales del género, pero los ha sabido disponer de una manera tan sistemáticamente brutal que logra sorprender con ellos.
Una sorpresa acompañada por el buen nivel interpretativo de todo el elenco -destacando a la misteriosa Mirtha de Silvina Sabater-, la tensión sostenida a partir del planteo del conflicto hasta el desenlace y la ambientación en paisajes camperos en los que no faltan las ominosas plantaciones de maíz.
Aspectos que hacen a un todo compacto, que ya ha merecido varios premios -incluido el mayor de la 56ª edición del Festival de Sitges-, una amplia distribución en salas de Estados Unidos este año y en Europa a partir del que viene y la inclusión del film en el catálogo de Shudder -una plataforma de streaming especializada en ficción sobrenatural que todavía no está disponible en Argentina- y varias propuestas de compra de los derechos para futuras versiones internacionales.
Además, como la mayoría de los títulos del género de terror evoca los desamparos y temores de su época – no por casualidad el clímax llega en una escuela primaria – y el director y guionista ha establecido un heptálogo de reglas propias, que podría dar pie a algunas secuelas con la que seguir asustándose a gusto.
Respecto a esto último, mucho del impacto logrado por Cuando acecha la maldadreside en que en no se suele cambiar de plano aún en las escenas más macabras y debe advertirse porque puede afectar a ciertas personas.
Ficha técnica/ Dirección y guión: Demián Rugna. Música: Pablo Fuu. Fotografía: Mariano Suárez. Intérpretes: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Luis Ziembrowski, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Isabel Quinteros. Origen: Argentina- 2023. Calificación: Sólo apto para mayores de 16 años.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.