©Todos los derechos compartidos

Con otros acentos
Lo que dejó el Oscar a “Mejor película en lengua extranjera” de 2014.
Categoría: Cine

Lo que dejó el Oscar a
“Mejor película en lengua extranjera” de 2014.

No importa si toleramos las cuatro horas de transmisión o nos fuimos a dormir
temprano al ver que lo más comentado de la ceremonia iba a ser una autofoto de
grupo tomada por Bradley Cooper y “twitteada” por la sosa conductora Ellen DeGeneres,
la estatuilla dorada de Academia de
Cine, Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood
marca la agenda internacional
y los distribuidores no suelen desperdiciar la publicidad gratuita que
representa una nominación o un premio.
Una de las categorías más interesantes es la de “Mejor en film en habla no
inglesa” -sic-, porque esos cinco títulos suelen están entre los que dan diversidad
a la cartelera monopolizada por el “Made in USA”.
Este año el premio fue para la italiana
La
Grande Belezza
(Paolo Sorrentino, 2013), convirtiendo a Italia en el país que más veces
lo ha conseguido.
Una comedia dramática y pretensiones fellinescas, centrada en un sexagenario “rey
de la noche” romana -encarnado por Toni Servillo el actor fetiche de Sorrentino-,
que da un vistazo irónico a su entorno y a su vida.
Sorpresivamente, se convirtió en el momento argentino de la velada, porque el
emocionado director napolitano incluyó entre las dedicatorias al ídolo del club
de sus amores Diego Armando Maradona -así, con nombre completo-, por ser fuente
de inspiración junto a nada menos que Martin Scorsese.
Pero no hay que dejar de lado que las otras cuatro candidatas, que están al
mismo nivel y en el caso de la danesa probablemente un poco por encima de la “oscarizada”.

Por Bélgica,
The Broken Circle
Breakdown
(Felix Van Groenigen, 2012) -que se distribuiría como Alabama Monroe-,
sobre una pareja en conflicto por diferencias al encarar la enfermedad de su hijita.
Por Dinamarca, Jagten (Thomas Vinterberg, 2012), que se estrenó
en capital como La cacería. Drama sobre lo que desencadena una
grave acusación en la vida de un maestro de escuela.
Por Camboya,
L’image manquante (Rithy Panh, 2013) o “La imagen faltante”. Un
documental que suplementa el material de archivo con animaciones para contar
los terroríficos años del régimen del Khmer Rouge.
Y por Palestina,
Omar (Hany Abu-Assad; 2013).
Thriller sobre un joven palestino acusado de participar en el asesinato de un
soldado israelí y obligado a actuar como informante.
Todas coproducciones que terminaron representando sólo a uno de los países
involucrados, algo que en el caso de las europeas demuestra las presentes dificultades
de financiación.
Segunda nominación para Palestina -con un film del mismo director- y para
Camboya un debut absoluto porque apenas tiene actividad cinematográfica.
C
on suerte -hace un tiempo
era “con un poco de suerte” pero la brecha se achicó- se estrenarán en nuestra
ciudad durante el año.


facebook
Twitter
Follow
2014-03-06 08:04:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp