La 6ta edición de las
“24 horas de Cine Nacional” cerró con buen cine y debate participativo.
El sábado 25 de octubre pasado en el Aula Magna de la UNS, mucho público se
reunió para ver los cuatro films de la última jornada de la ya tradicional
muestra de cine argentino.
El broche fue De martes a martes (Gustavo
Triviño; 2012), que comienza como drama entre costumbrista y social enfocado
totalmente en el protagonista.
El parco y musculoso Juan Benítez, de día obrero textil hostigado por un
supervisor autoritario y por la noche “patovica” en boliches y fiestas
privadas. Interminables horas de trabajo para mantener apenas a su pequeña
familia, mientras sueña con volcar su pasión por el físico-culturismo en un
gimnasio propio.
Sueño lejano hasta que presencia un delito gravísimo en el que ve la oportunidad
de lucrar chantajeando al culpable, una decisión con consecuencias a muchos
niveles en su vida. Algo que ocurre a mitad de metraje provocando una cesura en
el relato y cambia el relato en un thriller tenso.
La trama consigue que el espectador empatice con la realidad adversa del
protagonista en la primer parte, se perturbe con su dilema ético en la segunda
y salga de la sala lleno de preguntas. Algo que en un contexto de producciones predigeridas
se agradece, a pesar de la dureza de algunas escenas.
Además, el film tiene una factura técnica destacable y buenas interpretaciones
desde el protagónico del debutante Pablo Pinto a los secundarios de veteranos
como Roli Serrano o Daniel Valenzuela.
Luego de la proyección llegó el momento de la charla y la larga sesión de
preguntas a Gustavo Triviño -invitado especial de la muestra-, que contestó con
amabilidad y sin escatimar anécdotas sobre la concepción del guion, el rodaje, el
posterior camino del film en festivales y el estreno formal.
El director ha sido técnico por
alrededor de dos décadas y durante buena parte de ese tiempo intentó hacer su opera
prima. Algo que según sus palabras “siempre ha sido difícil” y a pesar de su
esfuerzo en escribir un guión austero que planeaba rodar con la ayuda de
colegas amigos en los fines de semana.
Finalmente se presentó a un concurso del INCAA que ganó y le permitió disponer
de más presupuesto y realizarla en 2012 con excelentes críticas y muchos
premios.
Pero quizás lo más impresionante de oír de boca de un director sea que el poco
tiempo que el film logró estar en cartelera en Buenos Aires y las pocas ciudades
donde se distribuyó se debió a que: “Comercialmente pasó lo mismo que con cualquier
película independiente. Una semana en las salas comerciales, dos o tres en las de
cine de autor y dos meses en el MALBA. Cuando vas a complejos de salas
comerciales, molestás.”
Una realidad triste, paliada por muestras como las “24 horas” y la pasión de
realizadores como Triviño, que un poco en broma y en serio afirmó tener el guion
una próxima película que va a ser “muchísimo mejor”.
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