Los Rivera son zapateros, unidos, apegados a la
tradiciones y tienen una característica especial: desde aquel lejano día en que
el tatarabuelo abandonó a su mujer y su hijita para ser mariachi, detestan la
música.
El problema es que el pequeño Miguel Rivera quiere dedicarse a cantar y tocar
la guitarra, por lo que deberá enfrentar la prohibición familiar y varios peligros
en este y en el otro mundo si quiere hacer realidad ese sueño.
Esta nueva animación de Pixar se atreve al exotismo, con una temática y
estética similares a las de El libro de
la vida (Jorge R. Gutiérrez; 2014), aunque con un niño en el protagónico y
un presupuesto mucho más abultado.
Ambientada en un México atemporal, el centro de la trama se relaciona con la
celebración del Día de los Muertos y su posible rito de pasaje.
En apariencia, un asunto poco adecuado para una trama dirigida principalmente
al público infantil, aunque el color, el humor, la música -en ciertos momentos
apabullante-y ciertos personajes atractivos -como los alebrijes-, la desdramatizan
permitiendo disfrutar las aventuras de su pequeño héroe tanto en el “más acá”
como en el “ más allá”.
Como toda producción del estudio de la lámpara Luxo, la factura visual es impecable,
con momentos inspirados como el racconto que hace el protagonista en la
apertura o la escena en el cenote.
Pero también abundan los clichés con tufillo a prejuicio en la presentación de varios
personajes y situaciones -a pesar de que hay un descendiente de mexicanos en la
dupla de directores y guionistas- y los golpes bajos lacrimosos, que delatan la
sociedad con Disney.
Objeciones que quedan muy en segundo plano, porque Coco -el título refiere a un personaje secundario con un secreto
que se revela cerca del final- se ha convertido en el largometraje más visto en
la historia de la exhibición cinematográfica mexicana, ha ganado el Golden
Globe a mejor animación estrenada en 2017, probablemente se lleve el Oscar en esa
categoría y arrasa las boleterías internacionales -en Argentina arañó el medio
millón de entradas en el primer fin de semana-.
Exitazo a ritmo de trompetas y guitarrones.
Director: Lee Unkrich & Adrian Molina
Guión: Adrian
Molina & Matthew Aldrich
Fotografía: Matt Aspbury, Danielle Feinberg
Música: Michael Giacchino
Origen: USA – 2017
Clasificación: Apta para todo público
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.