Todos los derechos compartidos ©

Cine 2010
2010-12-28 00:00:00

Un repaso a lo que se vio durante el año en la salas de la ciudad.

En 2010 se estrenaron comercialmente más de 150 films. El 66 por ciento de ellos provenientes de Estados Unidos.
No es novedad que la industria estadounidense posee la parte del león del mercado cinematográfico mundial y la evidencia local de eso aumenta si consideramos que el 16,5 por ciento de las coproducciones incluye un 7 por ciento con capitales “from USA”.
Un tristísimo 7,5 por ciento correspondió a films totalmente europeos, con una particularidad: de los 3 films españoles que vimos este año, 2 se rodaron directamente en inglés -“Si no puedes vencerlos, únete a ellos”- para mejorar la distribución internacional.
Hubo sólo una docena de estrenos nacionales -la producción anual sobrepasó el centenar-, confirmando que se distribuyen poco y se elude la cuota de pantalla. Eso suma un módico 7,5 por ciento, que llegaría a un “optimista” 10 por ciento si agregamos cuatro coproducciones.
Entre esos 16 títulos, 3 tres tenían “presencia” bahiense:
El hombre de al lado, de Marcelo Cohn y Gastón Duprat; La cantante de tango, de Diego Martínez Vignatti; y el documental -único estrenado comercialmente- Un fueguito: La historia de Cesar Milstein, de Ana Fraile.
El nivel general de los film sigue siendo medio -algo poco mejor que mediocre y peor que bueno-, predominando el género de comedia y el fantástico en todas sus variantes, pero especialmente la animación infantil, el terror y la ciencia ficción.
Los mejores -en orden indistinto- fueron: los thrillers El escritor oculto, de Roman Polansky, y La isla siniestra, de Martin Scorsese; el policial Atracción peligrosa, de Ben Affleck; la animación Toy Story 3, de Lee Unkrich; y la comedia dramática El hombre de al lado, de Marcelo Cohn y Gastón Duprat, que recientemente arrasó con los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Como nota saliente: la afirmación del 3D como atractivo para revertir la resistencia a ir a las salas y el deseo de que el 2011 traiga más diversidad para nuestras pantallas.

Relacionados
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Ecodías es propiedad de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada. (Mat. 40.246). (Mat. 40.246).

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp