Lo que se
pudo ver en las salas bahienses durante el 2014.
Un poco como balance y mucho para vislumbrar la tendencia en el 2015 conviene hacer
un somero repaso al pasado año cinematográfico.
En 2013 se habían logrado cifras de asistencia asombrosas
para la baja –global- en el hábito de ver cine en el cine y la competencia
online durante el nuevo milenio. Lo que la industria viene enfrentando con recursos
como abaratar costos con realización y distribución digital; el espectáculo del
3D y desgraciadamente, el menor riesgo creativo posible.
El 2014 también fue un buen año, pero no pudo igualar al previo porque el
Mundial de Futbol acaparó a los espectadores por un largo mes en plena
temporada alta.
En Bahía Blanca los estrenos comerciales locales fueron 178 y siguiendo las
tendencias nacionales e internacionales la mayoría producciones estadounidenses
-60%-. Los argentinos sumaron 11%, los de otras procedencias remontaron un poco
alcanzando un 16% -en el que un 6.5% corresponde a ocho inesperados estrenos
franceses- con rarezas como un título australiano y otro sudafricano. Y el
resto coproducciones, que siguen creciendo aunque también participan capitales
de Estados Unidos en muchas de ellas y esa es otra manera de mantener la primacía
de su industria.
Varios films lograron pasar la barrera del millón de espectadores, liderando el
argentino Relatos Salvajes con tres
millones y medio de entradas vendidas. Y los diez primeros lugares se completaron
con Frozen, Maléfica, Rio 2, Transformers 4, Cómo entrenar a tu dragón 2, El
planeta de los simios: Confrontación,
Sinsajo, Bañeros 4 y XMen: Días del futuro pasado.
Mayoría de comedias, animaciones, secuelas y ciencia ficción, con un nivel
bastante parejo de medio hacia arriba y la “comedietta” Bañeros 4 como excepción.
Esos son los géneros que acaparan las preferencias de lo que suele llamarse
“gran público” junto con el de terror, que consigue buenas cifras aunque sus
tramas se repitan y sean de bajo presupuesto. Como prueba, Annabelle (John R. Leonetti; 2014) un spin off rutinario de El conjuro (James Wan, 2013) bajó a Relatos Salvaje del primer puesto en
taquilla después de dos meses.
Y una curiosidad debida a la popularización de la proyección digital -la
conversión de salas existentes, la inauguración y reapertura de otras sigue sin
prisa y sin pausa- es el creciente número de estrenos en simultaneo de
versiones filmadas de recitales y de reestrenos con vistas a reavivar el
interés en una saga o “festejar” aniversarios.
Aunque lo más visto no necesariamente se corresponde con lo mejor y los diez estrenos
a destacar -en orden alfabético- fueron: Adiós al lenguaje (Jean
Luc Godard; Francia, Suiza- 2013) Un dramático triángulo amoroso se convierte
en metáfora de la existencia, que sin ser uno de los mejores trabajos de Godard
da para la reflexión. Ella (Spike
Jones; USA- 2013) Ciencia ficción en clave indie, alrededor del romance entre
un escritor y la voz femenina de su sistema operativo inteligente. El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson;
USA, Alemania- 2014) Comedia dramática delirante donde el conserje de un
tradicional hotel y su botones de confianza se juegan el pellejo en medio de
amenazas autoritarias. La grande belezza (Paolo
Sorrentino; Italia, Francia- 2013) Comedia dramática fellinesca sobre un
sexagenario “rey de la noche romana” que repasa su ambiente y su pasado. Grandes Héroes (Don Hall, Chris Williams;
USA-2014) Primera animación que asocia a Disney y Marvel para contar cómo un
adolescente experto en tecnología enfrenta un ataque a su ciudad con la ayuda
de su robot ¡inflable! Minúsculos: El valle de las hormigas (Thomas
Szabo, Hélène Giraud; Francia, Belgica-2014) Encantadora animación enfocada en
la guerra de las hormigas rojas y las negras por la posesión de una deliciosa
caja de terrones de azúcar. Primicia
Mortal (Dan Gilroy; USA-2014)
Thriller que crítica a la búsqueda del rating sobre la información,
protagonizado por un reportero independiente que cubre incidentes sangrientos
en los rincones oscuros de L.A y los vende al noticiero que mejor pague. Refugiado (Diego Lerman; Polonia,
Colombia, Francia, Argentina- 2014) Drama de tema actual protagonizado por
mujer que escapa de una relación violenta y desespera por encontrar un lugar
seguro para ella y su hijito. SAM13 c/res. Relatos
Salvajes (Damián Szifrón;
Argentina-2014) Comedia negrísima en torno a los estallidos de furia de seis
personas casi como cualquiera con la que el director argentino Damián Szifrón
arrasó la taquilla, recibió elogios y distribución internacional después de una
década de ausencia. Siete cajas (Juan
Carlos Meneglia; Tana Schembori; Paraguay- 2014) Thriller paraguayo que demuestra
que la tecnología hace posible la realización de buenos films casi sin
presupuesto e inaugurar una cinematografía que hasta el momento sólo contaba
con documentales y coproducciones. Con la sencilla historia del adolescente que
hace changas en el mercado de Asunción y acepta un peligroso encargo.
Afortunadamente, los espectadores bahienses también pueden acceder a títulos
más cercanos al arte en muestras como el Bafici
Itinerante, Las 24 horas de cine
nacional o la Semana del cine
francés y ciclos específicos como el de Cine y Psicoanálisis, pero la realidad cinematográfica sigue latiendo
en las salas comerciales.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.