©Todos los derechos compartidos

Chappie
Categoría: Cine

En 2016, la compañía Tetra Vaal provee a Sudáfrica
una solución para la violencia, el delito y la corrupción: la primera fuerza
policial robótica del mundo.
El descenso de los índices de criminalidad es inmediato, aunque el ingeniero
Deon Wilson no está conforme y trabaja incansablemente para dotar a sus
androides de conciencia.
Finalmente lo logra en Chappie, pero una banda de ladrones lo roba e intenta
entrenarlo para que sea su indestructible cómplice de titanio.
El tráiler oficial y el comienzo prometían ciencia ficción sobre un robot-niño
que aprende todo de cero como en la comedia Cortocircuito (John Badham; 1986) -la escena frente al televisor es
calcada- y acción estilo Robocop (Paul
Verhoeven; 1987) -el diseño del “MOOSE” apenas difiere -, lo que era muy
atractivo.
Con esta versión extendida de su cortometraje Tetra Vaal (2004) el director sudafricano Neill Blomkamp pretendía recuperar
el terreno ganado en Distrito 9 (2009)
y puesto en jaque en Elysium (2013),
aunque no lo ha logrado.
Ambientada en la ciudad Johannesburgo; coproducida por estudios sudafricanos,
estadounidenses y mexicanos, sus desaciertos no pueden achacarse a la falta de
buenas locaciones o presupuesto, sino a la necesidad de abarcar demasiadas
líneas de relato y pretender metaforizar sobre la hubris humana.
El punto fuerte es Chappie, un protagonista que atrapa al espectador con sus
graciosas antenitas móviles -“tributo” a Briareos del manga Appleseed (Masamune Shirow; 1985) y
especialmente la voz y los gestos -vía motion capture- de Sharlto Copley, el
actor favorito del director.
Pero la trama se deshilacha en situaciones inverosímiles y el tono se torna tan
melodramático como para que las bromas y referencias cinéfilas se sientan fuera
de lugar.
Por su parte, los “humanos” de la historia -Dev Patel y Hugh Jackman jugando a ingeniero
bueno e ingeniero malo; Sigourney Weaver desperdiciada como la CEO de la
compañía robótica y los raperos sudafricanos Yolandi Visser y Ninja interpretando
una versión marginal de ellos mismos-, luchan con sus diálogos sin ser creíbles.
En conjunto, Blomkamp deberá buscar otra manera de reencontrar su mejor nivel.

Dirección:
Neill Blomkamp
Guión: Terri
Tatchell,
Neill Blomkamp
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Hans Zimmer
Origen: USA, México, Sudáfrica – 2015
Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años, con reservas
Intérpretes:
Dev Patel, Sharlto Copley, Hugh Jackman, Sigourney Weaver

facebook
Twitter
Follow
2015-06-16 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp