©Todos los derechos compartidos

Caras, pueblos
El nuevo largometraje de “La abuela de la Nouvelle Vague” sigue cosechando elogios y premios.
Categoría: Cine

El nuevo largometraje de “La abuela de la Nouvelle Vague” sigue cosechando elogios
y premios.

Es una buena noticia que Visages,
Villages
(2017), codirigido por la fotógrafa y directora Agnès Varda y su
joven colega JR, haya sido uno de los candidatos al Oscar a mejor documental,
no tanto por el premio en sí como por la oportunidad de que un trabajo tan
personal y pequeño obtenga publicidad y llegue a más público.
En noviembre pasado, en una de las entregas previas con la que la Academia de Artes
y Ciencias Cinematográficas de Hollywood intenta acortar la ceremonia central, Varda
recibió un premio a su larga trayectoria, que recibió con un encantador
discurso -puede verse subtitulado en Youtube- en el que estuvieron los usuales
agradecimientos, pero también una especie de declaración de principios de su
estilo, basado en una temprana elección de la ligereza antes que la gravedad.
De hecho esa falta de gravedad, desborde de creatividad y ternura es lo que
vimos en la maravillosa Las playas de Agnès
(2008), el documental en primera persona que la devolvió a los primeros
planos de la actividad y parecía su canto de cisne.
Pero en 2015 se lanzó junto a JR a los caminos de Francia -es belga por
nacimiento pero ha hecho toda su vida y carrera en el país vecino- en busca de las
caras y los pequeños pueblos que menciona el título del documental.
La idea era hacer enormes fotografías a bordo de un hibrido de camioneta y
cámara instantánea y convertirlas en murales a su paso, con la colaboración de
los paseantes de buena voluntad.
Una especie de happening salpicado por diálogos, ocurrencias y las historias que
van topando: la última habitante de un pueblo minero a punto de ser demolido;
los trabajadores de una usina, los ojos cansados de la propia Agnès -en mayo
cumple noventa años-, las mujeres de los estibadores en huelga, una cita con Jean
Luc Goddard -viejo amigo y la figura más representativa de la corriente renovadora
del cine que ella integró junto a su amado Jacques Demi-, que se convierte en el
amargo punto culminante del film.
Ochenta y nueve minutos deliciosos en que dos personas de generaciones y mundos
diferentes comparten su pasión por la vida y el arte, poniendo al género en un
nivel angelado.

facebook
Twitter
Follow
2018-03-20 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp