©Todos los derechos compartidos

Camila cumple 40 años
El largometraje que reverdeció los laureles del cine argentino y dio fama internacional a su directora.
Categoría: Cine
Camila 3

El 17 de mayo de 1984 se estrenaba Camila, un drama basado en trágicos hechos históricos, dirigido por María Luisa Bemberg.

No fue un estreno cualquiera, por ser evidentemente ambicioso y por concretarse a pocos meses de recuperada la democracia, tras siete años de listas negras, censura y autocensura, que afectaron la producción cinematográfica argentina en número y en temáticas, reduciéndola a una mayoría de comedias superficiales y esporádicas tramas más o menos metafóricas.

La carrera de Bemberg (1922-1995) también era particular, porque se había animado a desafiar prejuicios sociales, de género y etarios al dedicarse al cine y debutar como realizadora a los 59 años con el drama Momentos (1981) -protagonizado por Graciela Dufau y Miguel Ángel Solá-, después de trabajar una década como guionista de títulos destacados como Crónica de una señora (Raúl de la Torre; 1971) o Triángulo de cuatro (Fernando Ayala; 1975).

Osadía que le allanó el camino a futuras colegas a fuerza de persistencia, talento y reivindicando los derechos de la mujer en cada realización, algo esperable de una militante de la causa y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina en 1970.

Su filmografía como directora es tan personal como breve -apenas dos cortos y seis largometrajes- en la que Camila fue el tercer opus, el de mayor éxito de crítica y público con más de dos millones de espectadores en las salas locales que le dieron popularidad en su país; mientras los premios obtenidos y la nominación al Oscar a mejor film de habla no inglesa le granjearon la consideración internacional y la posibilidad de que sus trabajos tuvieran amplia distribución y de colaborar con intérpretes famosos como Julie Christie o Marcello Mastroianni.

Ambientada en el siglo XIX, la trama se basa en los amores prohibidos de la joven Camila O’Gorman -interpretación consagratoria de Susú Pecoraro-, perteneciente a una familia de clase alta y del sacerdote jesuita tucumano Ladislao Gutiérrez -Imanol Arias en su primer contacto con el público argentino y doblado por Hugo Soto-.

Romance que se hizo público cuando los enamorados se fugaron juntos, con el consiguiente escándalo para la sociedad porteña, “escarnio” para los O’Gorman y la persecución como delincuentes comunes de las autoridades rosistas.

El guión de la propia María Luisa Bemberg, Beda Docampo Feijóo y Juan Bautista Stagnaro se centraba en esa relación, pero la utilizaba como un medio de explorar temas como el autoritarismo y la represión con evidentes ecos en la actualidad; plasmado con una impecable recreación de la época, un elenco con nombres como los de Héctor Alterio o Mona Maris en su última actuación, una estética donde predominaban los colores blanco, negro y rojo con propósito simbólico y un final con uno de los diálogos más emblemáticos del cine argentino.

Clásico instantáneo, que a cuatro décadas de su estreno mantiene esa categoría por derecho propio y puede y merece verse online en las plataformas que lo incluyen en su catálogo.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-05-29 14:57:36
Etiquetas: Cine , ecodias.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp